ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La tormenta tropical Hilary desata lluvias récord en California

La tormenta tropical Hilary desata lluvias récord en California

Estados Unidos, 21 ago 2023 (ATB Digital).- La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en el sur del estado de California, en el oeste de Estados Unidos, lo que obligó a cerrar escuelas, carreteras y negocios antes de llegar a Nevada el lunes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en gran parte de esta área típicamente seca, donde las advertencias de inundaciones repentinas seguían vigentes hasta el lunes por la mañana.

La filial de Los Ángeles del estatal Servicio Meteorológico Nacional informó durante la noche del domingo que se habían batido varios récords diarios de precipitaciones en la región.

Cuando la población local ya estaba nerviosa antes de la llegada de la tormenta, un terremoto de magnitud 5,1 sacudió la ciudad de Ojai. Esto en el sur californiano, aunque no se registraron daños ni víctimas por el momento.

Hilary descargó un diluvio que inundó diversas carreteras transformándolas en ríos y dejando varados a algunos automovilistas.

El inicio del año escolar público se retrasó un día, con clases pospuestas en distritos como San Diego, Los Ángeles, Pasadena y Palmdale.

Tormenta tropical
Hilary, que en su apogeo fue un huracán de categoría 4 -el segundo más poderoso en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson-, fue degradada a tormenta tropical. Fue cuando cruzó desde México a Estados Unidos y luego su categoría pasó a la de ciclón postropical.

A partir de la mañana del lunes el núcleo de Hilary estaba ubicado en Nevada, donde se esperaba que se moviera rápidamente. La lluvia también se extendió a los estados de Oregón y Idaho, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se seguían esperando «inundaciones localmente catastróficas y potencialmente mortales» en partes del suroeste de los Estados Unidos, agregó la entidad.

La tormenta se movía a un ritmo acelerado de 55 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes.

La Razón

Noticias relacionadas

Santa Cruz: Mujer fingió su muerte para sobrevivir al ataque de delincuentes

Paola Ticona

Fallece el protagonista de la película “Parasite”

ATB Usuario

Aprehenden a una persona por secuestrar a una adolescente desde Argentina y retenerla en Santa Cruz

Claudia Cuarite