ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Lima reitera que mandato de autoridades judiciales concluye en diciembre y la ALP tiene 10 días para concluir preselección de candidatos

La Paz, 24 ago 2023 (ATB Digital).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene 10 días más para debatir constructivamente y llegar a un acuerdo que permita viabilizar las elecciones judiciales y el mandato de las actuales autoridades judiciales concluye el 31 de diciembre, por lo que no se elaborará un decreto ni una ley corta que vulnere la Constitución Política del Estado, reiteró este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.

“La Constitución dice que el 31 de diciembre terminan sus seis años de mandato (…). Lo que lamento, es que (en la Asamblea) no se tenga ese debate serio, cuando uno habla de derecho constitucional tiene que tener claro que el presidente (Luis Arce) no puede emitir un decreto y la Asamblea no puede emitir leyes cortas”, indicó en entrevista con radio Fides.

Enfatizó en la necesidad de que la Asamblea Legislativa llegue a un acuerdo y diálogo político con los dos tercios de voto y no así por mayoría simple.

“Una democracia funciona con los cuatro órganos, el valor de un Estado es preservar la democracia (…). Hay diez días más para tener el mandato claro en la Asamblea (Legislativa), de llegar a un acuerdo y plantearle una solución al país, el 04 de septiembre ya tendrán que hablar los otros órganos del Estado”, manifestó.

Al momento, en la Cámara de Senadores se tiene estancado el proyecto de ley de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), aprobado el 02 de agosto por la Comisión de Constitución.

En tanto, desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizaron las elecciones judiciales para el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 02 de enero de 2024, siempre y cuando el Legislativo le entregue hasta el 04 de septiembre próximo la lista de los candidatos judiciales.

ABI

Noticias relacionadas

El Legislativo tratará este martes el Presupuesto General de la Nación

Las elecciones judiciales ya cuentan con un calendario y un presupuesto tentativo

Claudia Cuarite

El TSE y la ALP determinan consensuar una ley para garantizar las elecciones