ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

MNA inicia montaje de la muestra “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”

La Paz, 25 ago 2023 (ATB Digital).- El Museo Nacional de Arte (MNA) inició el montaje de la muestra “Creadoras, mujeres artistas en Bolivia”, que incluirá 40 obras de artistas de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y La Paz y será expuesta desde el próximo 11 de octubre durante dos años, informó el repositorio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La muestra, que será instalada en 10 salas, integrará obras de la colección del museo con creaciones de artistas que participaron en la convocatoria, que tiene el propósito de visibilizar las diferentes propuestas artísticas de las artistas bolivianas.

La convocatoria motivó a artistas de todo el país a enviar sus propuestas sobre la base de tres ejes temáticos: “Creaciones femeninas concluyendo el siglo XIX hasta la actualidad”, referido a la presencia de la mujer en la práctica y en la evolución del arte en Bolivia; “Lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de los mismos”, referido a la apropiación del espacio urbano como una herramienta para el activismo y un soporte para el proceso artístico; y “La mujer y su nexo con la madre Tierra”, la asociación con la tierra desde las culturas primigenias y como esa relación se revela en las creaciones.

Especialistas de la Unidad del Museo del MNA y el área curatorial del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, seleccionaron, a partir de los ejes señalados, 40 obras procedentes de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Oruro y La Paz.

El MNA informó que el equipo de montaje y apoyo trabaja en la construcción de soportes especiales y pintado de paredes; el área de conservación se encarga de revisar las obras de colección del repositorio y las seleccionadas del concurso para que estén en perfectas condiciones.

El MNA tiene el propósito de consolidar una exposición que sea lo más fiel posible a la historia de la creación de las mujeres a lo largo de distintas épocas y su aporte a la historia nacional.

“Es un deber y una premisa dar el espacio que se merece a las creadoras en todas las especialidades, pintura, escultura, grabado, acuarela, tejidos, instalación, mural, grafiti, video arte y más”, según el MNA. (ABI)

Noticias relacionadas

Tarija: Sedes emite alerta naranja por incremento de casos de dengue en Bermejo

Cristal Vergara Capo

Cochabamba: Cinco personas fueron aprehendidas por la desaparición de un adolescente

ATB Usuario

Comisión Mixta solicitará Bs 830.723,8 para trabajar en la preselección de candidatos judiciales

ATB Usuario