ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Evo Morales: “Yo no comparto tanto con el bloqueo, no es el mejor momento“

Evo sobre Argentina y Perú: “Se han perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo”

La Paz, 27 ago 2023 (ATB Digital).- El jefe del MAS “exhorta” a los campesinos de ambas dirigencias a buscar la unidad en su sector. Dice que por la “frágil” situación económica no es el mejor momento para realizar protestas.
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, señaló este domingo que no es un buen momento para iniciar las protestas como los bloqueos de caminos a nivel nacional que anunció la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) afín a su línea.

“Por la prensa dicen (que habrá) bloqueo, yo no comparto tanto con bloqueo, aquí están batallando, la situación económica no está bien (…) Creo que no es el mejor momento de lanzarse, pero a veces las bases nos rebasan”, dijo el líder del MAS en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

El 23 de agosto, la dirigencia campesina evista, anunciaba en La Paz que desde las cero horas del lunes el 4 de septiembre empezarán los bloqueos a nivel nacional en demanda de una nueva agenda política en el país.

“Decretar el bloqueo nacional indefinido de caminos en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 del 4 de septiembre, por lo que se instruye de manera disciplinada organizarse a todas nuestras estructuras sindicales, medida de hecho que obedece a la necesidad de cumplir una nueva agenda política y social”, se lee en el punto uno de la resolución de la Csutcb liderada por Lucio Quispe.

Más tarde, el líder del MAS a través de su cuenta en Twitter señaló que el anuncio de bloqueos fue provocado “por la represión, gasificación e intentos de división de agentes del divisionismo” e insistió en que “no es el mejor momento” para realizar bloqueos debido a la “frágil” situación económica.

“Exhortamos a nuestros hermanos a buscar la unidad sin ninguna ingerencia ni intervención gubernamental. El movimiento campesino es la reserva moral de los pueblos indígenas y siempre cuida el bienestar de los más humildes (sic)”, se lee en el mensaje de Morales.

El congreso campesino que se realizó hace una semana terminó fracturando a la Csutcb que ahora tiene dos dirigencias paralelas, una que responde al Gobierno de Luis Arce y la otra que va con la línea de Morales quien ve con preocupación esa división.

En ese marco, dijo que el presidente Luis Arce debe convocar a las dos dirigencias campesinas para pedirles que se unan.

“Yo siendo gobierno, les convoco a los dos (y les digo) haber, siéntense vayan a unirse, nosotros no nos metemos, vayan a unirse ustedes. Tal vez en un congreso extraordinario. El gobierno tiene que ser factor de unidad en el pueblo boliviano”, manifestó Morales.

Fuente: El Deber

Noticias relacionadas

Bolivia celebra tercera ceremonia de Illapacha en solsticio de verano

ATB Usuario

Messi y Suárez lideran la victoria del Inter Miami y clasifican a cuartos de final de la Copa Concacaf

ATB Usuario

Invitan a Cristina Fernández y otros parlamentarios internacionales a las Elecciones como veedores