ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Movilizan brigadas médicas a municipios paceños afectados por incendios

La Paz, 27 ago 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud y Deportes desplazó este fin de semana personal de salud a los municipios de Quime e Irupana en el departamento de La Paz para la verificación de daños a la salud que puedan haber ocasionado los incendios forestales en esas regiones, además de prevenir y preservar la integridad de la población.

“Enviamos cinco profesionales de salud al municipio de Quime, quienes conforman tres brigadas con el personal que está allá para brindar atención médica en cuanto se requiera y al municipio de Irupana enviamos seis profesionales en salud, médicos para realizar la atención en este municipio”, explicó el Director General de Redes de Servicios Salud, Yecid Humacayo.

La Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres fue movilizada para atender las diferentes contingencias ocasionadas por incendios forestales en dos focos de calor identificados por el Viceministerio de Defensa Civil.

El funcionario en Salud afirmó que de manera coordinada con el personal de salud de los municipios de Quime e Irupana se estructuraron los equipos de respuesta y se establecieron las brigadas para la atención tanto de pobladores como del personal que se encarga de aplacar el fuego.

“También se desplazaron dos ambulancias, una cada municipio, vehículos equipados con insumos y medicamentos necesarios para la atención de este tipo de emergencias”, dijo, cita un reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

La Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres liderada por Milton González activó un plan de contingencia el viernes y el sábado se inició la incursión a los municipios paceños que presentan los incendios.

Humacayo explicó que las brigadas entran en contacto con el equipo del Viceministerio de Defensa Civil que se ocupa de todo lo que es la ayuda humanitaria y aplaca los incendios o la emergencia y el personal de salud se articula con ellos para brindar la atención a cualquier persona de la zona que lo requiera.

En emergencias ocasionadas por incendios las afecciones más frecuentes son a nivel de la vista con inflamaciones e infecciones, también se presentan deshidrataciones del personal que está apoyando a contener la emergencia.

Otras afecciones comunes son los problemas respiratorios por la inhalación de gases y ocasionalmente quemaduras ocasionadas por el fuego, para ellos se dispuso un lote de medicamentos con una inversión de 12.000 bolivianos.

Este año, por mandato de la ministra de Salud y deportes, Maria Renée Castro, los equipos de respuesta realizan una atención mucho más rápida para acompañar de inmediato con el personal con el que se cuenta en el en territorio afectado y posteriormente con personal médico movilizado desde la central.

El personal que acompaña las labores de atención en salud está entrenado para poder realizar la evacuación de emergencia en caso de que se requiera con las ambulancias equipadas con oxígeno y medicamentos, sueros, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, y otro en una cantidad considerable para poder atender de inicio este tipo de contingencias.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

El cuerpo de Miguel Ángel Chocamani fue encontrado por canes especializados

ATB Usuario

Colapsó la morgue del hospital de Clínicas

Google abre acceso gratuito a su potentísimo modelo de IA

ATB Usuario