ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Columnistas

Bolívar recuperó el respeto de Sudamérica

BOLÍVAR RECUPERÓ EL RESPETO DE SUDAMÉRICA

*ERICK LLANOS Más allá de situarse entre los 8 mejores equipos del fútbol sudamericano, Bolívar recuperó en esta edición de la Copa Libertadores el respeto de Sudamérica. Sí, parece fácil decirlo pero cuánto cuesta lograrlo. Avanzar en la fase de grupos con puntuación histórica, eliminar en octavos a un equipo brasileño y jugar cuartos hicieron que la academia sea vista como un rival difícil de vencer. Y no por la altura, sino por el rendimiento futbolístico a gran nivel que mostró el cuadro celeste, incluso en condición de visitante. Tras la derrota en La Paz, que sentenció la llave, Bolívar tenía la asignatura más difícil para un equipo sudamericano y aún más para un equipo boliviano: ganar en Brasil. Si bien no pudo hacerlo, sí consiguió jugarle de igual a igual al Internacional, al menos el primer tiempo y con los riesgos que conlleva.

Beñat San José creyó que esa era la forma y puso a sus 4 mejores hombres ofensivos en la alineación titular. Personalmente creo que es un suicidio jugar de esa forma en Brasil, pero algún momento hay que arriesgar y más cuando necesitas marcar goles y ganar para clasificar. Los primeros 45 minutos fueron parejos y la diferencia claramente la marcó el ecuatoriano Enner Valencia, un delantero de primer nivel que además está en racha goleadora. El segundo tiempo Inter se adueñó del juego con el resultado a su favor y mostró su jerarquía para enfrentar este tipo de partidos decisivos.

Celebro la campaña de Bolívar en esta copa y espero que se repita pronto, aunque la tarea será muy difícil. La academia entendió que para intentar competir en la élite sudamericana se necesita infraestructura, un buen técnico y jugadores de categoría. Y todo eso implica una billetera solvente. El horizonte está trazado para de una vez pensar seriamente en ganar el trofeo más importante de clubes en esta parte del continente. Enfrente hay «gigantes y poderosos» que tienen el mismo objetivo, pero con trabajo y planificación responsable se puede apostar a conseguir la gloria máxima.

ERICK LLANOS ES PERIODISTA