ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Dan 10 días a los legisladores de Santa Cruz para ratificar la obra Las Cruces-Buena Vista

Santa Cruz, 1 sep 2023 (ATB Digital).- En una reunión de coordinación sobre la viabilidad del proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista, entre pobladores del sector, el Gobierno central, la Gobernación de Santa Cruz, quienes abandonaron la misma, se determinó dar un plazo de 10 días para que la Asamblea Legislativa Departamental ratifique el proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, lamentó que los funcionarios de la gobernación abandonen el encuentro, no obstante, con los pobladores se determinó ratificar el proyecto carretero y que, en caso de no cumplir las determinaciones, se asumirán las medidas de presión para la ejecución de la obra.

“Se comunica a la Asamblea Legislativa de Santa Cruz la inmediata ratificación del convenio intergubernativo 15/22 de fecha 22 de abril de 2022 firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, en un plazo de 10 días”, señala el punto uno del acuerdo.

El punto tres establece que, en caso de incumplimiento a la ratificación del convenio intergubernativo por parte de la Asamblea Legislativa Departamental, la responsabilidad, que pone en riesgo el proyecto, perjuicio, demora o pérdida del financiamiento “será de entera responsabilidad de la Gobernación de Santa Cruz”.

Y el último punto indica que de no darse cumplimiento a esa resolución los pobladores asumirán las medidas de presión para que se ratifique el convenio intergubernativo.

Montaño reiteró que el proyecto no afecta ningún acuífero, bofedal o al medio ambiente, por lo que afirmó que se quedará en Santa Cruz hasta el domingo para dar informes y explicaciones, si así lo requieran, a los funcionarios de la gobernación cruceña.

En respuesta, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, lamentó que no exista una imparcialidad en la reunión, por lo que tuvieron que abandonar el encuentro.

“Obvio, si no hay equidad, tenemos un moderador que es el asesor del presidente cómo vamos a tener equilibrio. No hay imparcialidad en la reunión, el asesor del presidente es el moderador”, señaló Landívar.

Pobladores que están en cercanías de la carretera Las Cruces- Buena Vista bloquearon por 11 días ese tramo. No obstante, el 24 de agosto determinaron ingresar en un cuarto intermedio hasta el 11 de este mes hasta que la Asamblea Departamental ratifique el convenio.

El proyecto consta de 80 kilómetros de recorrido y pasa por Buena Vista, Espejitos, San Miguel, Santa Fe de Amboró, Las Cruces, Pozo Colorado, Porongo, Km 13. El primer tramo comprende cuatro km, el segundo 42 km y el tercero 34 km.

El conflicto radica en el tramo II, del que la Gobernación de Santa Cruz argumenta que en ese sector existen acuíferos que afectarían a la provisión de agua a la población cruceña.

El financiamiento para la obra fue otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina que comprende $us 212 millones, recursos que estarían en riesgo en caso de que continúen los conflictos.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Personas con discapacidad deberán registrar su nueva dirección al momento de cambiar de domicilio

Claudia Cuarite

Subalcaldes de El Alto y el INE coordinan acciones para el Censo 2024

ATB Usuario

Fernando Camacho quiebra con el Vicegobernador, el Estatuto y la Gaceta