ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Supuesto audio de la fuga de Marset es falso según dice el Gobierno

Supuesto audio de la fuga de Marset es falso según dice el Gobierno

La Paz, 4 sep 2023 (ATB Digital).- En las útimas horas se conoció e hizo viral un audio en el que se escucha una supuesta llamada en la que un funcionario policial alertó a Sebastián Enrique Marset Cabrera de que había salido una orden de captura en su contra y lo conmina a escapar a la brevedad. Mientras tanto, el Gobierno dice que es falso y continúa la investigación en contra de cuatro jefes policiales por, supuestamente, ayudar en la fuga de este narcotraficante uruguayo.

Sobre este tema, se pronunció el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani la tarde de este domingo, y descartó la autenticidad del audio. Asimismo, dijo que Marset utiliza estrategias sicológicas para que la Policía deje de buscarlo.

“Circulan diferentes audios en redes sociales, también notas, comunicados y otros. Para nosotros no certifica que ese audio sea real. Hemos llegado a una conclusión que el señor Sebastián Marset estaría usando una operación psicológica para que reduzcamos las operaciones de búsqueda”, detalló.

En el audio se escucha el tono de llamada de un celular. Luego el presunto efectivo policial saluda a Marset y éste le responde de la misma manera con “hola”. Después, Marset pregunta: “¿Pudo averiguar algo?”, a lo que el otro responde: “Positivo hermano, el 10 mandó a capturarte, tienes que huir lo más antes posible”.

Tras conocer esto el uruguayo le dice de manera desafiante al supuesto policía: “bueno, si usted no quiere terminar preso, tiene que ayudarme”. Y este último responde: “mejor llámame al otro teléfono”. La llamada se corta con Marset diciendo “…a la mierda”.

Este material llegó días antes al alto mando policial y a las autoridades de Gobierno, por lo que se ordenó que se realice un peritaje para confirmar si es auténtico o si fue montado por inteligencia artificial u algún otro programa digital.

Además, se realiza de manera paralela otro análisis con los peritos especializados y también se investiga a cuatro jefes policiales, con la finalidad de identificar quién realizó la supuesta llamada a Marset. El mismo narcotraficante, en el primer video que envió después de su fuga, acusó a un miembro de la Felcn de ayudarlo a escapar informándole que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, habría ordenado su captura.

“Gracias al director de la Felcn logré irme, porque él me avisó que el ministro había dado orden de aprehensión contra mi; como no hizo las cosas bien (el director), y porque está molestando a la gente inocente que no tiene nada que ver, quiero que se sepa esto”, dijo el prófugo entonces.

De acuerdo a los informes a los que accedió EL DEBER, los policías investigados por esta presunta llamada de alerta son: el director nacional de Inteligencia de la Policía, Félix Edwin P. M.; el subdirector departamental de Santa Cruz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Roberto H. A.; el capitán Rubén A. V. y otro mayor de apellido Mencías.

El capitán Rubén A. V. estuvo involucrado en la investigación contra Misael Nallar Viveros, preso por el asesinato a tres uniformados en Porongo. Se lo acusó de ayudar a fugar a Nallar y después gestionar su entrega y por esto último recibió una condecoración de la Policía Boliviana.

Sin embargo, tras conocerse la investigación contra Rubén A. V., la Policía decidió apartarlo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Felcn y ponerlo a disposición del Comando Nacional.

Victoria judicial

Mientras tanto, Marset obtuvo una victoria judicial tras ser absuelto por un Tribunal de Apelación de Emiratos Árabes por el uso de un pasaporte paraguayo falso, documento con el cual fue detenido cuando intentaba viajar de Dubái a Atenas, Grecia.

Según el fallo emitido por el tribunal del país de Medio Oriente, Marset no cometió delito al usar pasaporte paraguayo falso porque este no sabía que lo era, por lo que los abogados del uruguayo pueden pedir que se archive el caso, según informó el medio paraguayo ABC.

Tras ser absuelto por el Tribunal, Marset logró salir de Emiratos Árabes, y en audiencia aseguró que él había tramitado su documento bajo las vías legales y alegó desonocer que era falso. Con ese documento realizó varios viajes.

El Deber

Noticias relacionadas

Carlos Zago dirigirá a la selección boliviana Sub-23 en el torneo Preolímpico

ATB Usuario

Proveedor de planta de oxígeno es condenado a trece años de prisión

Claudia Cuarite

Presidente israelí critica a Angelina Jolie por su repudio a los bombardeos en Gaza

Paola Ticona