ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Seis regiones se quedan sin agua y el Gobierno pide Bs 5.000 millones para enfrentar crisis

Seis regiones se quedan sin agua y el Gobierno pide Bs 5.000 millones para enfrentar crisis

La Paz, 8 sep 2023 (ATB Digital).- El agua, el elemento esencial para todos los seres vivos, empieza a escasear en el occidente del país, en especial en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz. Además, en varios municipios de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca sufren los embates de una sequía sin precedentes.

En medio de la escasez, el Gobierno informó que envió al Legislativo un proyecto de ley reformulado del Presupuesto General de Estado (PGE) 2023 para adicionar Bs 5.000 millones para atender los desastres naturales.

Desde el Legislativo surgen algunas propuestas para solucionar la escasez de agua. Por ejemplo, la idea del diputado Rolando Cuéllar, del MAS, de desviar las aguas dulces del Silala. La sugerencia fue descartada inmediatamente por el Ejecutivo.

Emergencia
La región más azotada por la falta de agua es Potosí, tanto la ciudad como las cuatro regiones rurales donde los cultivos y los animales mueren de sed por falta de lluvias.

Asimismo, hace dos semanas en las zonas periurbanas de la ciudad, las familias sólo se abastecen de agua que llevan los carros cisternas “dos veces por semana” y en los barrios del centro hay agua potable día por medio o incluso cada dos días.

En contraste, la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) no suspendió la dotación de agua potable a las cooperativas mineras, denunció a EL DEBER el diputado potosino Juan José Torrez, de Comunidad Ciudadana. Aseguró que el problema se arrastra desde hace más de cinco años.

“El agua potable que llega a los barrios del centro es por horas entre tres, cuatro de la mañana y tenemos que agarrar agua en todo lo que podamos y tener agua potable por dos días”, dijo Torrez.

La asambleísta Azucena Fuertes agregó que la escasez de agua también es por la deficiente administración y los hechos de “corrupción” en la ejecución del proyecto de aducción de aguas de La Palca que “durmió” por siete años, a pesar de que fueron invertidos Bs 25 millones.

“Las cuatro regiones de Potosí y las 16 provincias están atravesando por la crisis de agua y esto sucede paralelamente a la ejecución de proyectos de ‘Mi agua, I, II y III, y Mi Riego I, II y III’ del anterior gobierno (de Evo Morales). ¿Dónde han ido los recursos de esos proyectos?”, cuestionó Fuertes en contacto con EL DEBER.

Gobierno
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informaba que 290 municipios del país se declararon en emergencia por la sequía, en especial en los departamentos del altiplano.

Mientras, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó que envió al Legislativo un proyecto de ley para modificar el PGE 2023 y adicionar Bs 5.000 millones para atender las emergencias naturales como los incendios y sequías.

Montenegro dijo que “esos Bs 5.000 millones adicionales, es una cantidad no despreciable que puede ayudar a gestionar este tipo de problemas”. Agregó que espera que este proyecto de ley se apruebe lo antes posible “para que estos recursos se inscriban y sirvan a los municipios y a las gobernaciones” de las regiones que padecen por la falta de agua potable.

Otras regiones
En el departamento de La Paz, en especial en el altiplano, la situación no es menos grave, ya que se reportan al menos cinco provincias que sufren por la falta de agua y se declararon en emergencia, entre ellas Omasuyos, Los Andes, Camacho, Manco Capac y Murillo.

Además de ellas, algunos sectores de Yungas, como el municipio de Caranavi, sufre la escasez de agua, en especial para su producción agrícola.

El gobernador Santos Quispe adelantó que la próxima semana convocará al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la crisis que ocasiona la sequía y la disminución en el nivel del agua en el lago Titicaca.

Se prevé declarar estado de emergencia o desastre natural. Hasta la fecha se reportan 11 municipios con sequía extrema y 28 con sequía severa.

Mientras, para los sectores más afectados se están lanzando licitaciones para ejecutar los proyectos de excavación de pozos, aseguró Quispe. “Hemos iniciado la perforación de 20 pozos por cada provincia. Ya estamos licitando algunas provincias como Pacajes, Omasuyos, Manco Kapac. Nuestros animales están sufriendo por el agua”.

En el departamento de Oruro, desde la Gobernación informaron que la situación es tan grave que se alista para declarar a la región como zona de desastre por la falta de agua, ya que 29 de los 35 municipios se declararon en desastre natural.

“Estamos realizando la gestión para una declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro. Se está presentando eso para que el Gobierno, a través de sus brazos operativos y ministerios, pueda apoyar a la región; tenemos la cantidad exacta de animales afectados, comunidades y de familias afectadas, que se les dará a conocer mañana (hoy)”, indicó Paravicini a la Agencia de Noticias Fides.

En el departamento de Cochabamba también hay emergencia, en especial en el Valle Alto donde desde los primeros meses de este 2023, la sequía causa la muerte de los cultivos y el ganado.

Es por eso que la Gobernación de Cochabamba que ayer realizó la “Cumbre departamental por el agua”, analiza declarar emergencia por la sequía. Hasta la fecha 22 municipios se declararon en emergencia y dos se han declarado en zona de desastre: Tarata y Omereque.

Desde el sur del país, Edwin Cardozo, director de Recursos Naturales, Medioambiente y Agua de la Gobernación Regional del Chaco, informó a EL DEBER que los tres municipios de la región como son Yacuiba, Caraparí y Villamontes sufren por los embates de la sequía y si en las próximas semanas no llueve se declararán en estado de emergencia o desastre natural.

“Si la ausencia de precipitación se prolonga vamos a tener que evaluar y seguramente nos vamos a declarar en esa situación, mientras estamos trabajando bastante en la ejecución de proyectos de agua, por ejemplo, tenemos un proyecto de riego presurizado en la comunidad de Itavicua”, dijo Cardozo. El funcionario anotó que el problema de la sequía también afecta a regiones del Chaco que pertenecen al departamento de Chuquisaca.

Este medio se contactó con el gobernador de Tarija, Óscar Montes, para consultar la situación en ese departamento y respondió: “No tengo información actualizada”.

El Deber

Noticias relacionadas

Ministro de Educación llama “mercaderes” colegios privados que pretenden subir pensiones

ATB Usuario

Aleyda Álvarez, la prominente pianista boliviana

ATB Usuario

Fuertes nevadas en Japón dejan 17 muertos

Cristal Vergara Capo