ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

TSE y TSJ forman convenio para elecciones judiciales

TSE y TSJ forman convenio para elecciones judiciales

Sucre, 09 de septiembre de 2023 (ATB Digital). – Los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torrez, firmaron este viernes un convenio de cooperación interinstitucional, para establecer mecanismos de coordinación destinadas a desarrollar acciones de educación ciudadana y difusión sobre la estructura orgánica de la máxima instancia judicial con miras a las elecciones judiciales.

El convenio tiene el objetivo de que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones judiciales con la mayor información posible sobre las competencias y atribuciones que tiene el TSJ, y las labores que cumplen los magistrados.

“Para que la gente pueda participar de las elecciones y ejercer su derecho político de manera informada, es necesario y conveniente que podamos desarrollar una campaña mediática, comunicacional, informando a la ciudadanía respecto al rol que cumple el Tribunal Supremo de Justicia y cuál es su estructura, cuántos magistrados componen este tribunal, quiénes son titulares, quiénes son suplentes”, explicó Hassenteufel.

Torrez explicó y diferenció las atribuciones y estructuras de las instituciones que conforman el Órgano Judicial, testimonió por su experiencia que una parte de la ciudadanía desconoce de las competencias del TSJ, por lo que resaltó el alcance del acuerdo suscrito

“Entrar en un proceso de difusión e información, junto con el Tribunal Supremo Electoral, nos va a servir inicialmente como instituciones a ambos órganos del Estado, pero el beneficiario mayor será la sociedad boliviana, que tiene que sufragar para elegir autoridades jurisdiccionales en las próximas elecciones”, informó.

En virtud al convenio se podrán organizar foros, conversatorios y cursos cortos; asimismo, se realizarán talleres, ferias y otras iniciativas comunicacionales y de difusión con distintos actores de la sociedad civil para que conozcan sobre los roles institucionales, reportó Fuente Directa.

En la Cámara de Diputados se encuentra en análisis el proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024, que ya fue aprobado por el Senado el 31 de agosto.

Con esa propuesta legal, las elecciones judiciales se realizarían en enero de 2024 y las nuevas autoridades asumirían sus cargos en febrero.

En esos comicios, los bolivianos elegirán a los 26 magistrados y consejeros para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura.

Los actuales magistrados y consejeros fenecen en su mandato el 31 de diciembre de este año.
Fuente ABI

Noticias relacionadas

Rusia ratifica el acuerdo con China para crear una estación lunar

ATB Usuario

El cantante Quevedo muestra su cambio físico tras seis meses retirado de la música

Marco Huanca

Tragedia en Ecuador: Seis personas fallecen por inundaciones a causa de las fuertes lluvias

Cristal Vergara Capo