ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Defensoría observa las deficiencias en el penal de Chonchocoro

Defensoría observa las deficiencias en el penal de Chonchocoro

La Paz, 11 sep 2023 (ATB Digital).- El penal de Chonchocoro presenta varias vulneraciones a los derechos de los privados de libertad, según denunció el defensor del pueblo, Pedro Callisaya. El funcionario presentó una serie de necesidades y violaciones que presenta la cárcel de máxima seguridad.

“Como siempre tenemos situaciones recurrentes en los diferentes centros penitenciarios. (En Chonchocoro) hay una sobrepoblación, un alto porcentaje de privados de libertad que llega a un 70% de detenidos preventivos. Hay insuficiencia de servicios de salud”, lamentó Callisaya.

El defensor detalló que los privados de libertad cuentan solo con el servicio de un dentista y no se tiene un médico general, ni servicio de ambulancia. Asimismo, señaló que dentro del penal habitan enfermos con padecimientos como el VIH y otros que necesitan una atención especializada.

Callisaya también indicó que durante la gestión 2022 se registraron los fallecimientos de cinco privados de libertad, cuatro de ellos perdieron la vida por acciones violentas y uno por muerte natural. En todos los casos, la Defensoría del Pueblo hace el correspondiente seguimiento de las investigaciones para esclarecer las causas, dijo.

Pedido de la Defensoría

“A las instancias competentes, (exhortar) que debemos mejorar (las condiciones), porque el Estado asume la garantía de ejercicio y la materialidad de todos los derechos de los privados de libertad, particularmente, de los que están en atención preventiva”, añadió Callisaya.

Mientras, el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de El Alto, Fernando Claros, remarcó que realizaron varias recomendaciones para mejorar la cárcel de Chonchocoro debido a que, evidenciaron ausencia de equipos de salud, hacinamiento, inseguridad y falta de docentes de formación técnica.

De acuerdo a Claros, se realizó un informe defensorial que data del 2018, mismo continúan realizando el seguimiento para ver si se cumplieron las mejoras. Además, a raíz de todo lo que está aconteciendo en el penal, la Defensoría hará llegar nuevamente nuevas observaciones para que las personas encargadas del sistema penitenciario puedan tomar cartas en el asunto.

“En ese informe, por ejemplo, se han hecho varias recomendaciones específicamente para Chonchocoro, ya que había incluso ausencia de equipo de luz en el tema de salud, la vitrina deteriorada en el servicio de odontología, que faltaba guardapolvos, barbijos, guantes, insumo de limpieza”, manifestó Claros.

También se evidenció que no había saneamiento en el penal.

El Deber

Noticias relacionadas

Tarija: Dos hombres son aprehendidos por violar, estrangular y matar a una mujer

Claudia Cuarite

Empresas de tecnología de Estados Unidos apuntan a México para desarrollar Inteligencia Artificial

ATB Usuario

Richter: “élite reducida” provocó un daño económico de $us 1.800 millones a Santa Cruz

Fabio Estaca