ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Testigo confiesa que fue utilizado por Alcaldía para hundir al concejal Morón

Testigo confiesa que fue utilizado por Alcaldía para hundir al concejal Morón

Santa Cruz, 11 sep 2023 (ATB Digital).- “Mi nombre es Jean Marcos Motty Vedia, vengo por mi propia voluntad para contar mi historia. Un día normal, hacen casi cinco meses, me buscaron Osvaldo Aponte y Jesús Rodríguez de la barra brava de Oriente que trabajaban en la Alcaldía, oficinas de la Quinta Municipal. Yo no sabía nada que era para fregar la carrera del concejal Federico Morón”, dijo el testigo.

Motty es quien firmó una declaración contra el concejal Federico Morón, acusándolo de haber participado en su campaña y de pagarle dinero para que le consiga ítems para trabajar en la Alcaldía.

Sin embargo, esa declaración fue la prueba que presentó la Alcaldía a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía que derivó en la detención del concejal por delitos de concusión y beneficios en razón del cargo y su posterior arresto domiciliario las 24 horas por 180 días, ordenada por el juez anticorrupción Roberto Parada Mole.

Jean Marcos Motty reveló que se enteró después, por los medios de comunicación, que su declaración fue usada para dañar al concejal que no conocía y jamás había visto, por lo que sintió arrepentimiento y decidió confesar la verdad porque se trataba de un montaje contra Morón.

Consultado sobre el caso, el director de Asuntos Jurídico de la Alcaldía, Erwin Tapia, dijo que analizarán la denuncia y se pronunciarán en las próximas horas.

Le pagaron Bs 1.000

“Me dijeron que diga que yo le había dado una plata al concejal Federico Morón, que habíamos hecho campaña para su partido, algo que no sabía ni en qué partido estaba. La primera vez me pidieron el carnet, pero no sabía para qué era. Me dijeron que diga que éramos yo y otras 10 personas más que le habíamos dado plata a Federico Morón para trabajar en la Alcaldía”, relató Motty.

“Querían hacer creer que yo y 10 más le dimos plata al concejal, yo dije que le entregué Bs 2.500”, afirmó.

Jean Marcos Motty dijo que fue a la Felcc de El Mechero donde lo estaba esperando un teniente.

“Fui, me presenté cinco minutos y el policía ya sabía lo que tenía que hacer. El teniente solo rellenó el papel, firmé y me dijeron que me retire, no fueron más de 10 minutos”, señaló.

Asimismo, reveló que después lo marginaron de la barra brava de Oriente Petrolero. “Osvaldo Aponte y Jesús Rodríguez me botaron como a un perro. Se le montó el caso al concejal Morón, creo que esto viene por parte del alcalde porque quería fregar la carrera del concejal y yo no quería hacerle daño. Después me enteré que lo detuvieron y le dieron arresto domiciliario. La mano derecha del alcalde es su yerno, que hace todo con Osvaldo Aponte. Los conozco a ellos”.

Amenazas de muerte

Tras su retractación y arrepentimiento, Jean Marcos Motty denunció que es objeto de amenazas de Osvaldo Aponte y su gente de la barra brava. “Primero, recibí llamadas de oferta para que siga adelante con la denuncia. Me ofrecieron el triple del dinero. También me dijeron que el ‘tío’ me daría un departamento y trabajo en YPFB, pero no acepté”.

Tiene dos hijas de 7 y 5 años, denunció que el sábado llegó a su vivienda un automóvil con varios sujetos de la barra brava, le apuntaron con un arma de fuego. “Me vi obligado a esconderme en casas vecinas, tengo todo filmado”, dijo.

El testigo afirmó que por si le pasara algo acudió a denunciar y pedir garantías a la Policía de Los Tusequis pero no le recibieron la denuncia. Dijo que ahora se gana la vida de albañil, pero es víctima de persecución y teme por su vida.

“Yo quiero que se haga justicia, sé que hice un mal a una persona, yo no sabía, me utilizaron, lo único que quiero es que se sepa la verdad, quiero ser una persona tranquila, salir con mi familia. Necesito garantías de la Policía y la Fiscalía”.

Admiten denuncia de concejal

Tras el arrepentimiento, retractación con testimonio del testigo Jean Marcos Motty Vedia, el concejal Federico Morón Encinas presentó una denuncia ante la Fiscalía contra Osvaldo Aponte, Gustavo Gutiérrez y otros por falsedad material e ideológica.

La denuncia fue admitida por la Fiscalía este 7 de septiembre para iniciar las investigaciones.

En su denuncia el concejal asegura que fue víctima de un acto de injusticia que lo tiene 109 días cumpliendo arresto domiciliario las 24 horas en su domicilio.

Según la denuncia, Morón relata que el 25 de mayo se le inició un proceso penal de oficio por concusión y beneficio en razón del cargo. Se lo hizo en base a dos declaraciones misteriosamente espontáneas de dos testigos de Jesús Rodríguez y Jean Marcos Motty, quienes falsamente argumentaban que el concejal ilegalmente habría realizado cobros por supuestos ítems en el Gobierno municipal.

“He sido víctima de un sinfín de actos que vulneran mis derechos; he sufrido desde una aprehensión ilegal con pruebas falsas”, refirió.

Aún sigo con medidas cautelares y acumulo 109 días de arresto domiciliario por un delito que no cometí, afectando no solamente mi libertad, sino mi honor y a mi familia”, dice la denuncia en proceso de investigación en la Fiscalía.

El Deber

Noticias relacionadas

Gobierno acelera la industrialización y los resultados se verán en 2024

Claudia Cuarite

El Alto: Calles se inundan tras lluvias intensas

Claudia Cuarite

Gobierno asegura que el incendio en Yanacachi es el único activo en el país

Claudia Cuarite