ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
sociedad

Dragarán Alalay en seco para reducir daños, pero falta la licencia de lodos

La Paz, 12 sep 2023 (ATB Digital).- Aprovechando que el 70 por ciento del vaso de agua de la laguna Alalay se secó, los trabajos del dragado se ejecutarán en dos fases para proteger el área de anidación de las aves. La información fue proporcionada por el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, quien confirmó ayer que este martes arrancarán las obras para recuperar el humedal.

Ante el anuncio, desde la Gobernación de Cochabamba se informó que, antes del inicio de las obras, la Alcaldía debe presentar la licencia ambiental  para el transporte y la disposición final de lodos.

“El dragado se va a dividir en dos partes: una que es en seca y otra en húmeda. Esto porque, como se puede ver, la laguna ha quedado pequeña, debido a que el 70 por ciento del espejo está seco”, dijo.

Detalló que se identificó satelitalmente los “puntos de anidación” para conformar islas en esos sectores para preservar la fauna y el ecosistema. La medida se implementará para no dañar el hábitat de flamencos, gaviotas, patos silvestres y otras aves que llegan a la laguna en busca de alimento pese a la contaminación del embalse.

El Director de Medio Ambiente señaló que la Alcaldía cuenta con una licencia ambiental que permite dragar la laguna y que se realiza un proceso administrativo para traspasar el documento a la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay (Edca), la empresa que ejecutará el proyecto.

“Justamente estamos en el traspaso de la licencia ambiental a la empresa y ésta está justificando cómo va a ser el manejo y la disposición final de los lodos”, afirmó.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico, explicó que en junio se otorgó a la Alcaldía una licencia para dragar la laguna, pero con el compromiso de que antes de empezar los trabajos se presentarían los permisos establecidos en las normas vigentes para el manejo de residuos especiales (lodos, chatarras y vegetación).

“La licencia fue otorgada en junio, justamente en la declaración ambiental jurada voluntaria que hace el representante legal, en este caso, el alcalde de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) establece que la finalidad del dragado es recuperar la capacidad hidráulica del cuerpo de agua; no obstante, no contempla el transporte ni la disposición de casi 35 mil volquetas de lodos”, precisó.

Torrico sostuvo que el 18 de julio se envió una nota para recordar el compromiso, pero a la fecha el Ejecutivo municipal no envió ningún documento.

Comentó que, de ejecutarse el proyecto sin presentar los requisitos, éste corre el riesgo de ser paralizado o sancionado con una multa.

El alcalde Manfred Reyes Villa reiteró que se solicitará a la empresa Misicuni la dotación de agua para la laguna y se busca otras fuentes alternativas para dejar de almacenar aguas contaminadas. Se estima que se requerirá 3 millones de metros cúbicos de agua, el 2 por ciento de las aguas aprovechables del embalse.

Los Tiempos

Noticias relacionadas

Un impresionante vivero estelar es captado por el telescopio de la ESO

ATB Usuario

Página Siete dejó una deuda de Bs 120.000 con los canillitas

Claudia Cuarite

El 69% de los jubilados se beneficia con la Pensión Solidaria de Vejez

ATB Usuario