ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del Dia

El G77+China se celebrará en la Habana, el objetivo será promover un mundo menos ‘injusto’

La Paz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- Cuba acogerá este viernes una cumbre extraordinaria del G77+China, integrado por más de un centenar de países de Asia, África y América Latina, que tiene como objetivo promover un nuevo orden internacional menos «injusto».

Más de una treintena de jefes de Estado y de gobierno acudirán a la reunión de alto nivel los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina, y Gustavo Petro, de Colombia, así como el sudafricano Cyril Ramaphosa y el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El grupo, creado por 77 países en 1964, se amplió hasta integrar a 134 naciones de Asia, África y América Latina. Mientras que China participa de forma externa y estará representada en esta cumbre por Li Xi, responsable del control disciplinario dentro del Partido Comunista de China.

Cuba

Desde que Cuba asumió la presidencia pro-tempore en enero, La Habana apeló a la «unidad» de sus miembros. Con el fin de luchar contra «intereses mezquinos de quienes pretenden mantener inamovible el injusto orden económico actual».  

Guterres inaugurará el encuentro tras acudir las últimas semanas a varias reuniones internacionales como la de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en agosto en Johannesburgo, que se expandió con seis nuevos miembros.  

Y la semana pasada en Nueva Delhi a la cumbre de las principales economías, agrupadas en el G20. Que concluyó con divisiones sobre Ucrania y el cambio climático.  

«Esta multiplicidad de cumbres refleja la creciente multipolaridad de nuestro mundo», declaró Guterres a la prensa a finales de julio.

El cónclave de La Habana abordará «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».

Interlocutor

En Cuba «me centraré en volver a encarrilar la Agenda 2030», que busca combatir la pobreza y los daños al medio ambiente, declaró entonces Guterres.

Así como en «utilizar la ciencia y la tecnología para el bien y en garantizar que el multilateralismo» beneficie a todas las naciones.

«El G77 es la voz del Sur Global, el mayor grupo de países de la escena internacional», añadió.

Como presidente pro-tempore, Miguel Díaz-Canel representó al G77+China en diversos foros internacionales, incluida la cumbre de América Latina y la Unión Europea en julio en Bruselas. Y otra reunión de mandatarios un mes antes en París, donde se discutió cómo impulsar un nuevo paradigma financiero internacional.

Noticias relacionadas

47 emergencias por lluvias durante el fin de semana en La Paz

ATB Usuario

Santa Cruz: Aduana dispone Subasta Electrónica de 10 toneladas de mercadería comisada

Claudia Cuarite

Señales de alerta: Reconoce la depresión y cuándo buscar ayuda

Paola Ticona