ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

La Editorial del Estado presenta la obra Salvador Allende, el revolucionario

La Paz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- La Editorial del Estado presenta el libro Salvador Allende, el revolucionario Socialismo, poder popular y soberanía, una obra que rinde homenaje al expresidente de Chile que murió defendiendo la democracia y el socialismo el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet.

Los autores del libro son Fabián Cabaluz D., Pedro Rosas A. y Cristian Olivares G., tres historiadores y especialistas en estudios latinoamericanos de nacionalidad chilena, que han dedicado su trabajo académico a analizar la historia política y social de América Latina, con énfasis en el caso chileno.

El libro ofrece una visión panorámica de la vida, la obra y la trayectoria política de Salvador Allende, desde sus inicios como médico y militante socialista hasta su llegada a la presidencia de Chile en 1970, pasando por su participación en el Frente Popular, el Congreso Nacional y el Senado.

Los autores destacan las lecciones que Allende dejó para las nuevas generaciones de latinoamericanos que aspiran a construir un proyecto político propio, basado en la realidad histórica y social de cada país; el compromiso con los sectores más desfavorecidos, oprimidos y explotados; y la búsqueda de la unidad de la izquierda, en contra del sectarismo y la división.

El libro también rescata el legado de soberanía popular que Allende encarnó con su decisión de nacionalizar la minería del cobre, el principal recurso natural de Chile, que hasta entonces estaba en manos de empresas extranjeras. Allende proclamó que nacionalizar el cobre era lograr la segunda independencia nacional, después de la emancipación de España en 1818. Y no se equivocó, pues hoy en día el cobre nacionalizado sigue siendo conocido como “el sueldo de Chile”.

También los autores resaltan el impulso que Allende le dio a la cultura, con la creación de la empresa editora Quimantú, “para hacer de la lectura un hábito en Chile”. La Editorial del Estado también es una iniciativa similar, desarrollada por la Revolución Democrática Cultural, que busca democratizar el acceso del pueblo al conocimiento.

La Gerente Ejecutiva de la Editorial del Estado, Estela Machicado Montaño, invita a los lectores, especialmente a los jóvenes, a leer este libro para conocer los acontecimientos históricos en los que fueron protagonistas los pueblos empeñados en construir su propio destino, con identidad, soberanía y solidaridad, y para mantener viva la memoria de Salvador Allende.

La obra será presentada el miércoles 13 de septiembre, a las 18.30, en salón “Patio de Cristal”, del Museo Nacional de Arte, calle Comercio esquina Socabaya 485, y el jueves 14 de septiembre, a las 10.30, en el auditorio ex INRA, carrera de Comunicación Social, UMSA en la calle Omasuyos, zona Norte.

Además, del viernes 15 de septiembre, a las 9.00, en el Aula de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Av. 6 de agosto 2118. Estos actos contarán con la presencia de los autores: Fabián Cabaluz y Cristian Olivares.

Noticias relacionadas

Mujer muere tras caída en una mototaxi Camargo

Claudia Cuarite

Vecinos responsabilizan a empresa constructora y a la alcaldía paceña por colapso de plataforma

Claudia Cuarite

Denuncian que Alcaldía de La Paz adeuda pago a empresas hace ocho meses, lo que perjudicaría a más de 700 familias