ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Precio del metal precioso boliviano de exportación alcanza cota histórica

La Paz, 13 sep 2023 (ATB Digital).- Al segundo trimestre de este año, el precio del oro boliviano de exportación tocó máximos históricos y llegó, en promedio, a $us 49.932 el kilogramo. India, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Hong Kong (territorio autónomo de China) lideran las compras del metal precioso.

Con base en la información publicada en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), La Razón hizo un análisis detallado sobre el precio de exportación del oro extraído en territorio nacional.

EXPORTACIÓN

Los datos muestran que el valor del metal precioso, a la par de la cotización del oro en los mercados internacionales, empezó a subir a principios de 2020 y alcanzó su cota más alta al primer trimestre de 2022, cuando el kilogramo se llegó a vender, en promedio, a $us 49.702.

A partir del segundo y hasta el cuatro trimestre de esa gestión, el precio comenzó a bajar, de $us 47.762 a $us 36.426 por kilogramo. (Ver infografía).

La situación comenzó a mejorar para los productores bolivianos desde el primer trimestre de este año cuando el kilogramo de oro se comercializó en una media de $us 46.860. Para el segundo trimestre, el valor se disparó hasta los $us 49.932, según el análisis realizado por este medio.

ONZA TROY

Un dato que llama la atención es que, al segundo trimestre de este año, el precio promedio de la onza troy del oro boliviano era de $us 1.553,05, muy por debajo de los $us 1.978,26 (precio promedio para los meses de abril, mayo y junio) en la que se cotizaba en el mercado internacional.

El valor de las exportaciones de oro metálico al primer semestre de este año llegó a $us 1.415,7 millones, un 12,5% menos que los $us 1.618,7 millones exportados en similar período de 2022.

En cuanto al volumen, las ventas disminuyeron en dicho período de análisis en un 11,5%, de 33.189 a 29.364 kilogramos, según la información publicada en la página web del INE.

Desde 2021, el oro metálico ha desplazado al gas natural como principal producto de exportación. El metal precioso es exportado principalmente a India, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hong Kong (territorio autónomo de China), Turquía, Canadá y Estados Unidos.

El metal es comercializado en presentaciones de lingotes, oro fundido y oro amalgamado.

En los últimos años, una veintena de empresas han comercializado el metal precioso al exterior del país. Entre las principales se encuentran la Empresa Bolivia Precious Metales SA, Boligroup Traiders SRL, Goldway SRL, Unión 6 de Agosto SRL, Golden Rain SRL, Yellow Tree SRL, Koryaliri SRL y Chama Khory SRL. En 2019, ocho empresas concentraron el 83,95% de las exportaciones de oro en el país, según datos oficiales.

Hasta 2021 operaban en territorio boliviano unas 1.300 cooperativas mineras auríferas, de las cuales un 98% se encontraba en el departamento de La Paz.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los beneficios de la leche de almendras?

Claudia Cuarite

El pastor de una iglesia violó y emborrachó a una menor en Estados Unidos

ATB Usuario

Shakira arrasa en reproducciones tras estreno de “Puntería”

Ana Luisa Mamani Condori