ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Un argentino fue apuñalado y le negaron atención médica en Oruro

Oruro, 15 sep 2023 (ATB Digital).– Matías Walter Rosales (35), de Neuquén, Argentina, falleció la noche del martes en Oruro, luego de ser apuñalado por un colombiano. La víctima llegó hasta un hospital con signos vitales, pero le negaron la atención, denunció su pareja, Florencia Morales.

“Se sentó a hablar con nosotros (el colombiano). Lo llevó a comprar una gaseosa y cuando Matías regresó, tenía la botella en el brazo y se desvaneció. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias, nos trataron de drogadictos, pero nosotros no consumimos nada”, relató Florencia entre lágrimas.

El hecho sucedió cerca de las 23.00 del martes, en la calle Bolívar y Brasil. Tras varios minutos, el personal de Bomberos llegó hasta el lugar para auxiliar a Matías.

Luego lo trasladaron al Hospital Oruro-Corea, adonde llegó sin signos vitales, a pesar de que el personal médico trató de reanimarle.

La madre del argentino declaró en medios de comunicación de ese país que el personal médico no quiso brindarle atención a su hijo “por ser extranjero”.

Sin embargo, el comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Edson Claure, desmintió las declaraciones de la madre de Matías, ya que el hombre fue trasladado al hospital sin signos vitales.

Acotó que el argentino fue encontrado botado en vía pública y, según testigos del hecho, el fallecido tuvo un enfrentamiento con el ciudadano colombiano, quien le asestó una puñalada en el pecho.

“Según la información proporcionada por la esposa, el fallecido se dedicaba a la actividad cultural en vía pública para ganarse la vida. Según entrevistas preliminares, tuvo una discusión con el sujeto colombiano, quien sacó el arma blanca y le asestó en el pecho”, informó Claure.

El jefe policial afirmó que la causa de la muerte de Matías fue shock hipovolémico. La Policía activó operativos para dar con el autor del hecho.

COMUNICADO

Tras las acusaciones de la familia de Matías, la Embajada de Argentina en Bolivia emitió ayer un comunicado en el que señala que “el Cónsul General se comunicó con la Cancillería boliviana a fin de informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho”.

Continúa: “Por el momento resulta necesario ser cautos en este aspecto, pues es necesario aguardar que se verifiquen diversos extremos en materia probatoria”.

“Sin perjuicio de ello, y en la eventualidad de corroborarse lo arriba expresado, se procederá a solicitar formalmente que se adopten todas las medidas conducentes a establecer la cadena de responsabilidades y obtener una respuesta formal por parte del Estado boliviano”, dice la nota.

También se menciona que el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, informó sobre este caso a la ministra de Salud, María Renée Castro, y solicitó que a través de ella se informe sobre la posible negativa de atención médica a Matías. “Citada funcionaria se comprometió a hacer las averiguaciones correspondientes”.

Según la nota se realizan las gestiones para que las autoridades argentinas en Bolivia y otros funcionarios se trasladen hasta la ciudad de Oruro para pedir informes a las autoridades policiales de esa ciudad y para coadyuvar con la familia de Matías.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

El reto de Google para usuarios de relojes inteligentes, es fácil y se baja de peso

Claudia Cuarite

TSE solicita al Legislativo modificar Ley Electoral para unificar voto para el TSJ en la boleta de sufragio

Claudia Cuarite

Convocatoria para ser Defensores Voluntarios será dirigido a organizaciones sociales, colectivos e instituciones

ATB Usuario