ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Vicepresidente propone impulsar un Pacto Digital, Científico y Tecnológico Mundial por la Vida en la Cumbre del G77+China

La Paz, 15 sep 2023 (ATB Digital).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Jilata David Choquehuanca, propuso “impulsar un Pacto Digital, Científico y Tecnológico Mundial por la Vida” en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G77+China que se lleva adelante en La Habana – Cuba con la participación de 134 países.

La autoridad manifestó que es momento de apostar por la ciencia abierta, “sin privatización y mercantilización de la ciencia, la tecnología y la transformación digital” obviando “el paradigma capitalista y antropocéntrico”.

En esa línea, Choquehuanca advirtió acerca de un control sobre la ciencia y tecnología por parte de “la banca transnacional, de la industria de armas y de las corporaciones transnacionales de comunicación”, quienes con su intervención sabotean y dañan los principios de la Cultura de la Vida. “Abramos los ojos, el corazón y la mente, la transferencia tecnológica es parte del mito del desarrollo”, expresó.

“En el desorden mundial actual la ciencia y la tecnología son cómplices de un mundo increíblemente injusto, inequitativo y polarizado”, añadió el líder boliviano, en el evento donde se espera llegar a acuerdos y estrategias conjuntas de cooperación para el desarrollo.

Asimismo, el Jilata instó a trabajar buscando construir un nuevo horizonte de vida para la humanidad impulsado desde el Grupo de los 77+ China. “En ese desafío reafirmamos la conclusión que resultó de la Cumbre del G77 realizada en Bolivia el año 2014, que nos dice que desde los países del Sur hay que construir un Nuevo Orden Mundial con Justicia Social para Vivir Bien”, manifestó.

A decir del Vicepresidente, es urgente convocar a la Asamblea de la Madre Tierra “poniendo en el centro de nuestro futuro los valores y principios cosmobiocéntricos y los derechos de la Pachamama.

Del mismo modo, Choquehuanca hizo referencia al Décimo Pachakuti como un punto de inflexión que “nos convoca a reparar todo el daño ocasionado a la humanidad y a la Madre Tierra” para retornar a “Sistemas de Vida Autosuficientes”, como ser el ayllu.

Por otra parte, Choquehuanca enfatizó que no es inviable continuar transitando el camino occidental capitalista, culpable de la existencia de la pobreza en el mundo. “Es tiempo de construir – reconstruir nuestro propio camino desde nuestras raíces, valores y códigos de la Cultura de la Vida. Solo reconociendo nuestras raíces la humanidad será libre, de lo contrario seguirá siendo sometida”, dijo.

El G77+China representa a cerca del 80% de la población mundial, es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del Sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos.

Noticias relacionadas

Un niño y una niña fueron violados por sus tíos en Tarija y Santa Cruz

ATB Usuario

Gobierno invierte Bs 20 millones en aeronaves y equipamiento para luchar contra el narcotráfico

Claudia Cuarite

El Ministerio de Trabajo recibió un total de 494 denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo

Claudia Cuarite