ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Estrategia nacional contra el narcotráfico afectó este año a más de $us 70 millones

La Paz, 18 sep 2023 (ATB Digital).-  La lucha contra el narcotráfico que encara el Gobierno boliviano logró afectar en más de $us 70 millones a esta actividad ilícita con los operativos ejecutados entre enero y la primera quincena de septiembre, reveló ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

“En nuestro territorio, desde el 1 de enero hemos afectado en más de 70 millones de dólares al patrimonio del narcotráfico con todos los actos de destrucción de fábricas, secuestro de sustancias controladas e incautación de bienes”, detalló en entrevista con Bolivia TV.

La estrategia nacional tiene como enfoque la desarticulación de las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de sustancias controladas, con el fin de que sus integrantes sean procesados y encarcelados.

Mencionó que este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, lideró la destrucción e incineración de dos megalaboratorios de cristalización de cocaína encontrados en el límite entre el departamento de Cochabamba y Beni.

Además, se identificó una pista clandestina por donde se trasladaban y acopiaban sustancias controladas hacia Brasil y Paraguay, reportó ABI.

Por esa razón Mamani resaltó la importancia de luchar de forma conjunta contra el narcotráfico a través de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), como lo propuso Bolivia en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas para la Vida, la Paz y el Desarrollo, celebrada en Colombia el 9 de septiembre.

Regionalización

El Gobierno boliviano trabaja en la regionalización de la lucha contra el narcotráfico ante el fracaso de las políticas impuestas en gobiernos neoliberales por los Estados Unidos.

La guerra contra las drogas impuesta por EEUU para tener control geopolítico internacional y para saquear los recursos naturales en varios países fracasó, según el viceministro, porque no ha traído resultados y por ello el mundo está replanteando trabajar de manera regionalizada políticas en zonas productoras de la hoja de coca.

Explicó que revisando datos comparativos Colombia alcanza una superficie de 230 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, según el último monitoreo. Mientras que Perú sobrepasa la superficie de 95 mil hectáreas de cultivos de la planta.

En nuestro país, en cambio, se tiene actualmente una superficie de 29.200 hectáreas, “mucho menos que los dos anteriores”.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Petro: “Milei busca destruir o aplazar el proyecto de la integración latinoamericana”

Cristal Vergara Capo

Cámara de Diputados aprueba los dispositivos de vigilancia para acusados preventivos

Ana Luisa Mamani Condori

Policía informa un nuevo caso de violación grupal en Cotoca

Cristal Vergara Capo