ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno prevé que Planta de Amoníaco incrementará producción a 620 mil toneladas a 2025

La Paz, 18 sep 2023 (ATB Digital).-  El Gobierno prevé que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) incrementará su producción a 620.000 toneladas a 2025. Se proyecta obtener ingresos de alrededor de $us 420 millones por año, por la exportación de urea.

La información la dio a conocer ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien explicó las tratativas que lleva adelante el Gobierno con su homólogo de Brasil para configurar un memorando de cooperación en el área de los fertilizantes.

Refirió que la PAU Marcelo Quiroga Santa Cruz se encuentra en pleno proceso de producción y que para este año se proyectó un incremento en la producción del 4% (380.000 t) respecto a 2022 (364.603 t).

Por lo tanto, las cifras seguirán en aumento entre 2024 y 2025.

“En 2024-2025 se pretende lograr una producción de alrededor de 620 mil toneladas (en la producción de la PAU)”, señaló Molina en entrevista con Bolivia TV.

Respecto a los recursos obtenidos por la exportación del producto a 2025, informó que se proyectó recibir entre $us 418 millones y $us 420 millones al año.

“Buena parte de esta producción se va, prácticamente entre el 75 y 80 por ciento, al mercado brasileño para abastecer justamente estas regiones de Mato Grosso y Rondonia, que hoy requieren no solamente fertilizantes, sino también productos que son importantes para el desarrollo agrícola”, explicó.

El viernes, Molina informó que la PAU, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), comercializó 158.000 toneladas métricas por un valor de $us 57 millones entre enero y julio de este año, y que desde su reactivación en septiembre de 2021 mantiene una producción “estable” para abastecer el mercado interno y el de exportación.

REUNIÓN

La autoridad explicó que en una reunión con el Viceministro de Agricultura de Brasil, Irajá Lacerda, y otros representantes del Gobierno brasileño, la semana pasada, se conoció que el vecino país habilitará 40 millones de hectáreas para la producción agrícola en los próximos años, por lo que requiere insumos como fertilizantes.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno entrega cisternas y tanques de almacenamiento de agua a Potosí para enfrentar la sequía

Claudia Cuarite

TDJ informa que el 1 de marzo iniciará el descongestionamiento carcelario en Palmasola

Claudia Cuarite

Municipios de La Paz, Oruro y Santa Cruz obtienen Bs 30,1 millones para financiamiento de caminos y equipamiento

Claudia Cuarite