ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se regula y garantiza procedimientos como requisitos para el transporte de mascotas en el servicio de transporte terrestres interdepartamental

La Paz, 19 sep 2023 (ATB Digital).-  La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) puso en vigencia un Reglamento mediante el cual regula y garantiza los procedimientos, condiciones y requisitos para el transporte de mascotas y/o animales de compañía en el servicio de transporte terrestre interdepartamental.

¿Pero cuáles son los principales requisitos y aspectos de esta nueva normativa?, según los datos de la ATT son los siguientes:

— Previamente a la adquisición de un pasaje o boleto, el usuario que desee o necesite viajar con su mascota debe anunciar al operador sobre el uso de este servicio, que estará sujeto a disponibilidad de espacios previstos por cada unidad vehicular.

— Un aspecto imprescindible que menciona el documento es portar el certificado y/o carnet de vacunación antirrábica y desparasitación del último año calendario o en su defecto el certificado zoosanitario actualizado, que refleje que la vacuna fue aplicada mínimamente treinta días previos al viaje.

— Asimismo, la norma indica que el pasajero tendrá la opción de transportar a sus mascotas en un canil o bolsos transportadores.

— En el caso de los considerados “perros peligrosos”, conforme señala la Ley 553 del 01 de agosto de 2014, obligatoriamente, deberán ser transportados en caniles y/o viajar con bozal apropiado y controlado con cadena o correa no extensible durante todo el trayecto del viaje.

— Respecto a la distancia, el reglamento señala que la mascota podrá viajar máximo 600 kilómetros; sin embargo, para distancias mayores, el usuario deberá presentar una certificación otorgada por un profesional médico veterinario que avale que la mascota o animal de compañía puede realizar dicho viaje.

— Por otro lado, los operadores del servicio de transporte terrestre deberán habilitar espacios, sectores o asientos específicos, que garanticen la seguridad y bienestar tanto de las mascotas y de los usuarios.

— También deberán incluir a la lista de pasajeros, la cantidad de mascotas que serán transportadas.

— Además, el reglamento señala que sólo estará permitido un máximo de cuatro animales en cada viaje, para ello los operadores deberán solicitar la presentación del certificado zoosanitario, e informar a los responsables sobre todas las condiciones, obligaciones y requisitos para el traslado de la mascota. 

ABI

Noticias relacionadas

Récord Guinness: Bolivia tiene el nenúfar más grande del mundo

Cristal Vergara Capo

La riqueza de los titanes tecnológicos de EE.UU. supera a la mayoría de las economías del mundo

Claudia Cuarite

Diputados inician “cruzada” para frenar violencia infantil

ATB Usuario