ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno asegura que Brasil garantiza financiamiento para la construcción del puente sobre el río Mamoré

Brasil, 20 sep 2023 (ATB Digital).- Brasil garantizó la inversión superior a los $us 50 millones para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre la boliviana Guayaramerín y Guajara Mirim. Ambos países presentaron propuestas y actualmente son analizadas, coincidieron en informar el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Reiterar enfáticamente que el financiamiento está garantizado, así nos lo ha trasmitido Brasil, son recursos económicos propios del Brasil y estos recursos, que han sido priorizados por el hermano país, son exclusivamente para la construcción del puente, no existe en ningún caso la posibilidad de que estos fondos, por alguna razón, sean desviados o utilizados para el financiamiento de otros proyectos”, aseguró Blanco.

El proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín-Guajara-Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años. A pesar que había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso. La propuesta fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inálcio Lula da Silva.

Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.

La parte brasileña concluyó el diseño del proyecto y la remitió a las autoridades boliviana para su revisión y propuestas de manera escrita.

Blanco explicó que especialistas de varias carteras de Estado trabajaron “una propuesta para dotar al puente de las mejores condiciones de navegabilidad para la carga y también para el tránsito de vehículos y personas”.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Israel ataca por segunda vez el hospital Al-Shifa en Gaza

Paola Ticona

Bolivianos reclaman el tesoro valuado en $us 17 millones del “Santo grial de los naufragios”

Claudia Cuarite

Tiroteo deja cinco muertos en Louisville, EE.UU.

Cristal Vergara Capo