ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Santa Cruz: Más de dos mil productores reactivan y potencian su sector con el beneficio del crédito SIBOLIVIA

La Paz, 21 sep 2023 (ATB Digital).- Por mandato del presidente Luis Arce, el crédito SIBOLIVIA benefició, a julio de este año, a 2.228 productores del departamento de Santa Cruz. Se cuenta con una inversión de Bs 506,6 millones.

“Ya son 2.228 productores cruceños que sustituyen importaciones gracias al crédito SIBOLIVIA”, precisa una información emanada del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Según los datos de esta cartera de Estado, al 30 de julio de 2023, la inversión de este fideicomiso ya desembolsó Bs 506,6 millones, específicamente para el sector productivo cruceño.

Las acciones y medidas asumidas buscan principalmente diversificar la producción industrial y manufacturera, generar valor agregado de productos estratégicos, sustituir importaciones y fortalecer el mercado interno.

En ese sentido, a través del Decreto Supremo 4424, se creó el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), constituido con un fondo de Bs 911,1 millones para créditos productivos, a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El objetivo del Firedin es otorgar créditos SIBOLIVIA para reactivar y potenciar el sector productivo, fundamentalmente para la elaboración de materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones.

El principal beneficio del crédito SIBOLIVIA es que ofrece una tasa de interés fija del 0,5%, ello, en respuesta al sector productivo que antes del decreto debía acceder a préstamos en la banca privada, donde los intereses eran demasiado altos.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que el 98% de los créditos fue para las micro y pequeñas empresas. Destacan los rubros de alimentos, textil, metalmecánica y manufacturas en madera y cuero.

“Vamos a continuar apoyando al sector emprendedor para que continúen con ese esfuerzo de producir productos con materia prima nacional, mano de obra nacional”, aseguró Huanca.

Santa Cruz lidera el acceso a este crédito, le siguen La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Un museo amplía su colección sin saberlo por la incursión clandestina de un empleado

Claudia Cuarite

YPFB despachará más diesel y gasolina por Todos Santo

Claudia Cuarite

Henry Vaca baja tres kilos y puede debutar el domingo ante Oriente

ATB Usuario