ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

ASFI: Santa Cruz es líder en la otorgación de créditos

Santa Cruz, 22 sep 2023 (ATB Digital).- La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que las colocaciones de créditos en Santa Cruz suman Bs82.558 millones al 31 de julio de 2023, monto que representa el 39,4% del total nacional, ratificando al departamento cruceño como el mayor demandante de créditos del país.

Por su parte, los créditos al sector productivo alcanzan a Bs42.498 millones beneficiando a actividades relacionadas con manufactura, agropecuaria, construcción y turismo (que en conjunto representan el 98% de estos créditos). Estos préstamos son otorgados en el marco del Decreto Supremo N° 2055 de 9 de julio de 2014, con tasas de interés anual reguladas máximas, que oscilan entre 6%, 7% y 11,5%, según el tamaño de la unidad productiva.

Los créditos productivos representan el 75,5% del total de los préstamos destinados a las unidades económicas, mostrando el importante apoyo del sistema financiero a este sector generador de producción y empleo, permitiendo mantener y ampliar la sostenibilidad del desarrollo del departamento y del país.

La cartera de créditos está distribuida en 452.951 prestatarios, de los cuales el 33,4% obtuvieron beneficios por su condición de ser Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP).

En lo que respecta a los créditos de vivienda de interés social, éstos registran un crecimiento anual de 2,1%, lo que muestra el importante nivel de atención del sistema financiero para la adquisición de una vivienda propia para la población cruceña. Al 31 de julio de 2023, más de 37.400 familias se beneficiaron con un préstamo de vivienda de interés social a tasas de interés anual reguladas máximas, que no superan el 5,5%, 6,0% y 6,5%, según el valor comercial de la vivienda, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 1842 de 18 de diciembre de 2013.

En cuanto a los depósitos captados en Santa Cruz, éstos suman Bs56.940 millones y están distribuidos en cerca de 4,5 millones de cuentas de depósito, denotando un importante avance en materia de inclusión financiera.

En cuanto a la cobertura de los servicios financieros, Santa Cruz cuenta con 2.573 Puntos de Atención Financiera (PAF) al 31 de julio de 2023, alcanzando a 52 municipios del departamento (92,9% del total de sus municipios), cifra que está por encima del promedio nacional (86,7%).

De esta manera, el nivel de cobertura de servicios financieros alcanza a 97,9% de los municipios del departamento.

Noticias relacionadas

Récord Guinness: Bolivia tiene el nenúfar más grande del mundo

Cristal Vergara Capo

Culturas solicita que se apliquen medidas punitivas frente a actos de discriminación

Cristal Vergara Capo

Costa Rica: Arrestan a supuestas monjas por torturar niños y desviar fondos de albergues

Paola Ticona