ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno aclara que en julio, Brasil suspendió la construcción del puente sobre el río Mamoré

La Paz, 24 sep 2023 (ATB Digital).- El Gobierno boliviano aclaró este domingo que Brasil tomó la decisión de suspender la construcción del puente sobre el río Mamoré, en la frontera entre ambos países, el 17 de julio de este año, un mes antes de que el Estado boliviano haga sus observaciones al proyecto.

“Bolivia aclara que la suspensión del puente ha sido una decisión que ha tomado el gobierno brasileño el 17 de julio, un mes antes de que Bolivia hiciera sus observaciones a este proyecto”, informó en declaraciones a La Razón el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Insistió en que el Estado boliviano no hizo ninguna acción para suspender la construcción del puente sobre el río Mamoré.

Añadió que por el Tratado de Petrópolis, que puso fin a la guerra librada entre ambos países a comienzos del siglo pasado, Brasil está obligado a consultar a Bolivia cuando decida construir alguna una obra civil, en este caso un puente, en la frontera binacional.

Ayer se conoció que el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNTI) de Brasil suspendió el proceso de licitación para las obras de construcción del puente sobre el río Mamoré, Beni, que conectará Brasil y Bolivia, supuestamente por observaciones del gobierno boliviano.

Tras conocer la decisión de Brasil, autoridades, cívicos y población se reunieron el sábado en Trinidad y anunciaron un paro indefinido a partir del lunes.

Sobre el tema, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, ratificó que el gobierno de Brasil suspendió el proceso de licitación para la construcción del puente sobre el río Mamoré el 17 de julio del presente año, un mes antes de que Bolivia presente su informe respecto a las características solicitadas por el puente.

“Por lo que la suspensión realizada meses atrás nada tiene que ver con el diálogo que se sostiene con el hermano país del Brasil respecto a los plazos y prestaciones para la construcción del puente”, subrayó la autoridad.

Añadió que el 22 de este mes Brasil iba a lanzar probablemente una nueva licitación.

De acuerdo con la información publicada en la Gaceta de Brasil, el 17 de julio, el gobierno de ese país suspendió la licitación para la construcción del puente. En el informe se añade que el 21 de septiembre, “probablemente”, se lanzará una nueva licitación.

El Ministro de Obras Públicas añadió que una comisión técnica de ambos países trabaja en este tema y que el jueves se volverá a reunir para avanzar en este proyecto. «El presidente (Luis Arce) me ha instruido que el puente se construya. Y en ese proyecto estamos avanzando».

LA RAZÓN

Noticias relacionadas

Una mujer escapa después de haber sido violada y golpeada en España

ATB Usuario

Hombre sentenciado a 11 años de cárcel por violar a su sobrina

Claudia Cuarite

Camargo inaugura la XII versión de la Fenavit

Cristal Vergara Capo