ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Alcaldía de El Alto niega haber exhumado cuerpos sin previo aviso en el cementerio de Mercedario

Alcaldía de El Alto niega haber exhumado cuerpos sin previo aviso en el cementerio de Mercedario

El Alto, 26 sep 2023 (ATB Digital).- Desesperados y en medio de incluso llanto, un grupo de personas acudió la noche de este lunes a protestar a inmediaciones del cementerio de Mercedario en El Alto. Denunciaba que se sacaron de forma intempestiva de los restos de sus seres queridos de los nichos, algo que la Alcaldía negó de manera enfática.

“Se ha exhumado hace dos meses 150 cuerpos, estaba en el depósito, se ha enterrado el 12 de septiembre. La maquinaria ha venido a recoger escombros de esos exhumados, no es que estamos afectando a los nichos que están enterrados”, indicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

El funcionario aseveró que las exhumaciones previas se hicieron previa notificación, pero que no se procedió a nuevas en estas jornadas. “Desde enero, febrero, marzo, abril y mayo estamos trabajando con las notificaciones de las exhumaciones. La ordenanza 201, del 2005, indica que el último comunicado salió en mayo para exhumar aquellos cuerpos que datan de hace más de 15 o 20 años”, declaró.

MERCEDARIO

Sin embargo, en inmediaciones del cementerio las denuncias eran otras. Los movilizados indicaron que habían sacado sin permiso a sus difuntos y dejado a la intemperie con los escombros. Incluso llevaron a un sacerdote a que oficie una misa al lugar.

Mostraron juguetes y otros en medio de la tierra acopiada en el cementerio. La Alcaldía aseguró que pondrá un cuarto intermedio hasta Todos Santos en la reubicación de los cuerpos exhumados hace meses.

No solo eso, la alcaldesa Eva Copa se pronunció la noche de este lunes; mediante un comunicado en video acompañado por autoridades ediles, y anunció que se investigará quien difundió esta información.

“Muy preocupados por los hechos suscitados el día de hoy (lunes) en el cementerio Mercedario. Mencionarles que vamos a hacer una investigación exhaustiva para dar con las personas que han ido desinformando respecto a los trabajos que se van realizando en este camposanto. Decirles a todos ustedes de que hace más de dos meses no se realiza ningún tipo de exhumación de cuerpos y no se los va a hacer, pero sí vamos a realizar el muro perimetral en el cementerio Mercedario, el cual garantizará mayor seguridad a los restos que se encuentran ahí, a las almas que se encuentran descansando en este lugar. No vamos a descansar hasta dar con los culpables, porque no podemos jugar con el sentimiento de la gente que tiene a sus seres queridos enterrados en este lugar”, dijo Copa.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

SIN recuerda que el 29 de abril vence pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas

Cristal Vergara Capo

Cochabamba: Familiares de fallecidos por COVID-19 exigen exhumar los cuerpos

La ciencia marca una nueva evidencia donde los animales muestran conciencia en base a su comportamiento

Marco Huanca