ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Firma de Convenio: Gobierno y UMSA fortalecerán competencias profesionales, presentan el diplomado “Logística del Medicamento”

La Paz, 26 sep 2023 (ATB Digital).- La ministra de Salud, María Renée Castro, y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, firmaron un convenio de cooperación que permitirá fortalecer las competencias de profesionales y trabajadores en salud para responder ante cualquier emergencia o una nueva pandemia. Asimismo, ambas instancias presentaron el diplomado en “Logística del Medicamento”.

“Esta firma de convenio nos va a permitir fortalecer la formación de los profesionales en sólidas prácticas de inmunización y estas van a tener que ser totalmente integrales. Aprenderemos todos, recuperaremos todos, construiremos todos, de manera que el día de mañana cuando digamos hay que vacunar masivamente ya sepamos cuáles son las estrategias, cómo vamos a llegar ahí y va a ser de la mano de la Universidad Mayor de San Andrés”, afirmó Castro, tras suscribir el documento el lunes.

La autoridad reflexionó que la pandemia de la Covid-19 dejó varias lecciones y una de ellas es prepararse ante una nueva patología en el mundo y mencionó que la vacunación no es sólo un procedimiento sino implica un proceso, desde la formación continua y el diseño de estrategias sociales.

“Mañana vamos a tener personal que ya está capacitado, porque se está incluyendo en una malla curricular completamente actualizada, que les va a permitir aquellas personas que decidan estudiar Medicina, que decidan pasar por todas las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés, tener la oportunidad de adquirir ese conocimiento que antes de la pandemia de la Covid-19, seguramente no lo teníamos”, precisó.

En el acto, el Ministerio de Salud y la UMSA presentaron también el diplomado en “Logística del Medicamento”, para el Ampliado de Inmunización (PAI), que está orientado a mejorar el manejo logístico de vacunas, con proyección a profundizar y actualizar los conocimientos y destrezas del personal encargado del área en los Servicios Departamentales de Salud. El Diplomado será desarrollado en coordinación con la Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Investigaciones Industriales.

El rector de la UMSA explicó que el convenio de cooperación permitirá cumplir con el rol de fortalecer el talento humano, logrando que la universidad pública sea reconocida como un factor estratégico del país.

“Este tipo de alianzas nos permite integrarnos en las políticas de educación y formación en diferentes áreas, esto hace que recuperemos la trilogía: Estado, sociedad y universidad. Formamos profesionales al servicio del pueblo boliviano y desde nuestra gestión trabajamos en la formulación de políticas públicas sobre la base del conocimiento”, sostuvo.

ABI

Noticias relacionadas

El crédito SIBOLIVIA desembolsa Bs 1.494 MM

Claudia Cuarite

Gobierno nacional desarticuló más de 13 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en dos años y medio de gestión

Claudia Cuarite

Gobierno llega a los municipios que se declararon en emergencia por la sequía

Ana Luisa Mamani Condori