ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tasa de embarazo en adolescentes baja de 18,07% al 14,34% en el país

La Paz, 26 sep 2023 (ATB Digital).- La tasa de embarazo en adolescentes bajó del 18,07% registrado en 2018 al 14,34% en 2023, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, en el Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

La proyección es reducir aún más los embarazos en adolescentes.

“En 2018 teníamos un índice de embarazo adolescente de 18,07 y el 2023 tenemos un índice de embarazo adolescente de 14,34, las AIDAS (Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes) han tenido un efecto, hemos ido avanzando y seguimos avanzando, pero no nos podemos quedarnos ahí, porque la meta es seguir disminuyendo las cifras”, explicó en la inauguración del Encuentro nacional de líderes adolescentes y jóvenes con autoridades del Estado para la prevención del embarazo precoz.

El evento organizado por el Ministerio de Salud tiene el objetivo de escuchar las inquietudes, necesidades y problemas de los adolescentes y jóvenes, para que sean atendidos adecuadamente en todos los niveles de Estado.

La líder representante de Bolivia ante la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica, Italia y el Caribe, Melanie Ivonne Parra, destacó la importancia de la concientización, información y el seguimiento de los índices de embarazo para alcanzar mejores resultados.

Como parte de las acciones de Estado se proyecta incrementar el acceso a la orientación en la anticoncepción y su uso en adolescentes de 16 y 18 años.

Castro consideró que es indispensable escuchar a los adolescentes y jóvenes, saber cómo se sienten y qué necesitan, para conocer hacia dónde dirigir los esfuerzos de los diferentes niveles de Estado.

Los espacios AIDA cumplen con estándares de calidad y cobertura para que presten servicios de información y orientación con un enfoque de derecho y sensibilización a los adolescentes y jóvenes.

Castro afirmó que la lucha contra el embarazo debe ser enfrentada no solo por las autoridades de todos los niveles sino por la sociedad en su conjunto.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

España califica de “absoluta” la importancia para su país en el Tren Bioceánico

Celac participará de VII Cumbre de Jefes de Estado en Buenos Aires

ATB Usuario

“Soledad”, la canción de Bonanza que fue plagiada por un compositor peruano

Claudia Cuarite