ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Amplían por cinco meses detención de Jeanine Áñez 

Amplían por cinco meses detención de Jeanine Áñez 

La Paz, 27 sep 2023 (ATB Digital).- La detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán por el caso Golpe de Estado I fue ampliada por cinco meses, en una audiencia virtual en el Juzgado Primero Anticorrupción.

La exdiputada del MAS Lidia Patty es la principal denunciante en esta demanda que exige sé esclarecer y establezca responsabilidades por los hechos de violencia que derivaron en el golpe de Estado y la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.

Áñez permanece con detención preventiva en la cárcel de Miraflores. Fue aprehendida en marzo de 2021 en Trinidad, Beni. Tomó el poder en noviembre de 2019, como resultado de un acuerdo político-cívico sellado en ambientes de la Universidad Católica Boliviana.

En la ampliación de la detención preventiva también está incluido el general Pastor Mendieta, quien fue comandante del Ejército durante la crisis que desencadenó en la interrupción de la gestión de un gobierno electo por el voto.

La también exsenadora tiene una sentencia de 10 años de cárcel por la forma cómo tomó el poder en 2019, luego de autoproclamarse presidenta del Senado, en una sesión sin quórum y pese a ser de la minoría.

También tiene procesos por la designación irregular de una autoridad en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), por la ampliación de la concesión de Fundempresa y por las masacres de Sacaba y Senkata, donde la intervención policial-militar de protestas sociales acabaron con la vida de más de una veintena de personas por impactos de bala.

Noticias relacionadas

Destapan en China una red de famosos ‘influencers’ que fingían ser pobres

Claudia Cuarite

¿Es fácil ser hombre?

La ganancia de los bancos en Bolivia han incrementado en un 9,6 % en un año

Claudia Cuarite