ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

La mayoría de los cachorros de oso pardo nacidos este año en Japón murieron debido a la escasez de salmón

Japón, 27 sep 2023 (ATB Digital).-  La mayoría de los cachorros de oso pardo nacidos este año en una región del norte de Japón han muerto debido a la escasez de salmón, y los expertos culpan al aumento de la temperatura del mar, provocada por el cambio climático,reporta The Guardian.

Las imágenes capturadas el 19 de septiembre desde un barco turístico frente a la costa oriental de la península de Shiretoko (Hokkaido, Japón), sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, mostraron a un delgado oso nadando, volteando rocas en la playa y hurgando entre las algas de la orilla en busca de peces, mariscos e insectos en la costa, informa Asahi Shimbun.

Para los aproximadamente 500 osos pardos que habitan la zona, el salmón rosado es una fuente de alimento esencial a finales del verano, así que normalmente esperan en los estuarios a que el salmón rosado nade río arriba para desovar desde mediados de agosto hasta principios de octubre.

Este año, sin embargo, los osos han estado nadando en el mar porque no encuentran peces en las desembocaduras de los ríos. “Algunos osos han adelgazado mucho y están pasando por momentos difíciles”, expuso Katsuya Noda, quien opera un crucero turístico de la zona. “No hay peces en los ríos”, agregó.

La mayoría de los osos pierden peso en verano porque no hay suficientes plantas para comer. Con la llegada del salmón rosado, los osos suelen ganar peso, antes de dirigirse a las montañas, a base de bellotas y otros alimentos para luego hibernar durante el invierno.

“Este año, además de la falta de salmones, las bellotas también tuvieron una mala cosecha”, contó Masami Yamanaka, investigador de la Fundación Shiretoko para la Naturaleza. “Se estima que entre el 70 y el 80 % de los cachorros nacidos este año han muerto. Es una situación realmente grave”, afirmó.

El aumento del número de ataques de osos a humanos en el norte de Japón se atribuye también a la escasez de bellotas, lo que obliga a los osos a aventurarse en zonas pobladas en busca de alimento.

Los pescadores capturaron casi 483.000 salmones rosados en los ríos de Hokkaido entre el 25 de julio y el 5 de septiembre de 2020, pero solo 23.298 en 2022, indica la Asociación de Propagación del Salmón de Hokkaido.

Si el calentamiento global continúa al ritmo actual, la temperatura del agua del mar alrededor de la isla aumentará en 2090 hasta 10 °C más que los niveles de la década de 1980, advierten los investigadores de la Universidad de Hokkaido.

RT

Noticias relacionadas

ONU alerta que el COVID-19 y el calentamiento global agravaron el hambre y la pobreza

Lula reitera que quiere enfrentar el hambre y reconstruir Brasil

ATB Usuario

El hambre se abre paso en un Brasil azotado por la pandemia