ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Bolivia – China: Freddy Mamani destaca los lazos bilaterales que se establecieron a lo largo de más de tres décadas de relaciones diplomáticas

La Paz, 28 sep 2023 (ATB Digital).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, destacó que China se convirtió en un socio y aliado estratégico para el desarrollo de Bolivia.

La autoridad participó en la celebración del 74 aniversario de la Fundación de la República Popular China, donde resaltó los lazos bilaterales que se establecieron a lo largo de más de tres décadas de relaciones diplomáticas, en áreas de infraestructura, energía, economía, equipamiento tecnológico, proyectos de desarrollo, entre otros, así como la visión común de desarrollo que comparten ambos países.

“En la última década, en particular, China se ha convertido en un socio y aliado estratégico para el desarrollo de nuestro país. Créditos, inversiones, tecnología y un modelo de cooperación solidario y sin condicionamientos políticos son los rasgos que caracterizan nuestra relación bilateral”, aseveró Mamani, según una nota de prensa.

Respaldo

Agradeció al país oriental por el respaldo e interés en las gestiones diplomáticas para la adhesión de Bolivia como socio del grupo de los Brics, puesto que el Estado Plurinacional tiene mucho que ofrecer.

Destacó la capacidad del Gobierno chino de sacar de la pobreza a millones de sus habitantes, expandiendo el bienestar y el desarrollo a una escala poco conocida por la humanidad, lo cual demuestra con creces que el desarrollo y la prosperidad sin exclusiones es posible.

Según Mamani, esa acción hace que el país muestre su interés en las iniciativas internacionales lanzadas por la República Popular China como aliado estratégico hacia el Bicentenario nacional, para plantear el desarrollo de infraestructuras globales y nuevas fórmulas de financiamiento y cooperación que permitan beneficiarse de una cooperación conjunta para el desarrollo económico más equitativo y justo.

“Bolivia y China tienen una visión común sobre el valor civilizatorio de la diversidad humana (…) Dado que los países tienen diferentes historias, tradiciones y condiciones, debemos ser capaces de explorar el camino del desarrollo más adecuado a nuestras condiciones nacionales, fieles al multilateralismo, a los principios de la Carta de Naciones Unidas y al mejoramiento de la gobernanza global. Estas son ideas afines a la diplomacia de los pueblos y a los principios que guían la política exterior boliviana”, aseveró.

El Viceministro de Relaciones Exteriores también destacó la importante relación bilateral que sostienen por el momento los países, que se ha visto fortalecida en los últimos años a través de la cooperación mutua.

“En este 74 aniversario de la fundación de la República Popular China, Bolivia desea extender sus felicitaciones al pueblo y al Gobierno chinos, y expresar su deseo y confianza en que seguiremos construyendo lazos de amistad que fortalezcan y profundicen nuestros vínculos históricos. Estamos convencidos de que nos espera un mejor futuro”, aseveró Mamani.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La ruta a Mallasa está cerrada otra vez por la intensa lluvia del martes

ATB Usuario

Despliegue masivo de 120 bomberos forestales para combatir incendios

Paola Ticona

Reconocimiento de escritura cambia la forma de interactuar con la tecnología

Ana Luisa Mamani Condori