ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

22 personas es el número mínimo necesario para iniciar una colonia humana en Marte

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- Un equipo de científicos sociales computacionales de la Universidad George Mason descubrió mediante simulaciones que 22 personas es el número mínimo necesario para iniciar una colonia humana en Marte. El grupo publicó un artículo que describe su simulación en el servidor de preimpresión arXiv.

Mientras los seres humanos de todo el mundo reflexionan sobre la posibilidad de algún día enviar gente a Marte y luego, en una fecha posterior, establecer una colonia, los científicos están explorando formas de superar los obstáculos que se interponen en el camino para lograr tales objetivos.

Establecer un asentamiento humano en Marte es un problema de ingeniería increíblemente complejo. La naturaleza inhóspita del entorno marciano requiere que cualquier hábitat sea en gran medida autosuficiente. Más allá de extraer algunos minerales básicos y agua, los colonizadores dependerán del reabastecimiento de la Tierra y de la reposición de sus necesidades a través de medios tecnológicos, es decir, dividiendo el agua marciana en oxígeno para respirar e hidrógeno para poder ser utilizado como combustible.

“Más allá de los desafíos técnicos y de ingeniería -relata Anamaría Berea, con un doctorado en ciencias sociales computacionales y otro en economía, ambos de la George Mason University y una de las autoras del documento-, los futuros colonos también enfrentarán desafíos psicológicos y de comportamiento humano”.

Y continuó: “Nuestro objetivo ha sido comprender mejor las interacciones psicológicas y de comportamiento de los futuros colonos marcianos a través de un enfoque de modelado basado en agentes (simulación ABM). Buscamos identificar áreas de consideración para la planificación de una colonia, así como proponer un tamaño de población inicial mínimo requerido para crear una colonia estable”.

¿Cuántos en la nave?

Un factor que debe abordarse, según el equipo de trabajo que sumó a los especialistas Edgar Arguello, Sam Carter, Cristina Grieg, Michael Hammer, Chris Prather y Clark Petri, es determinar cuántas personas podrían sustentar una colonia en Marte, al menos en los comienzos, y qué tipo de personas se necesitan para lograr el objetivo.

Para encontrar posibles respuestas, el equipo de trabajo creó un modelo que simula la configuración de una colonia de Marte, centrándose específicamente en cuántas personas se necesitan para crear un asentamiento viable para el primer paso del desembarco permanente en ese planeta, así como en las características que probablemente contribuirían al éxito de dicho paso.

Con ese fin, utilizaron datos de diversas investigaciones pasadas, entre ellos, algunos cuestionarios completados por grupos de especialistas a bordo de la Estación Espacial Internacional y también tomaron en cuenta a aquellos que viven en espacios reducidos en el Ártico durante varios meses seguidos. Entre los detalles que contabilizados, intentaron obtener referencias sobre los rasgos de carácter conocidos, y otros datos como la resistencia al estrés, las habilidades sociales y el grado de tendencia neurótica.

El equipo de investigación realizó cinco simulaciones, cada una de las cuales modeló 28 años terrestres de vida en colonias, mientras cambiaba variables entre las diferentes ejecuciones. Entre los factores que fueron modificando se encuentran el número de personas en una colonia de Marte, y distintos atributos de personalidad. “Las interacciones entre agentes con diferentes perfiles psicológicos se modelan a nivel individual, mientras que eventos globales como accidentes o retrasos en el reabastecimiento de la Tierra afectan a la colonia en su conjunto”, explicó Berea.

Luego de su análisis descubrieron que 22 era el número mínimo de individuos necesarios para montar una posible colonia viable. También descubrieron que los sujetos con personalidades agradables tenían, como era de esperar, más probabilidades no sólo de sobrevivir a tal misión, sino de prosperar, permitiendo que la colonia persistiera, además de ganar posibilidades a partir de la convivencia del grupo.

Por otro lado, detectaron que los sujetos con personalidades neuróticas eran quienes tenían más probabilidades de fracasar en su misión y contaban con mayores posibilidades de morir antes que las otras, poniendo en riesgo el éxito de la misión en su conjunto.

“Encontramos, contrariamente a otra literatura, que el número mínimo de personas con todos los tipos de personalidad que pueden conducir a un acuerdo sostenible es del orden de las decenas y no de cientos”, concluyó la especialista.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

El Telescopio James Webb tomó su primera fotografía de Marte

ATB Usuario

Nasa pide voluntarios para simular los rigores de un año en Marte

El 2019 ha sido el mejor año en la historia de la humanidad