ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Sergio Cusicanqui: Seis proyectos de Ley vinculados a créditos externos se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa

La Paz, 29 sep 2023 (ATB Digital).- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó ayer que el Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa al menos seis proyectos vinculados a créditos externos por $us 470 millones, los cuales se encuentran estancados en su tratamiento.  

“Tenemos seis proyectos de ley vinculados a créditos externos que alcanzan a un poco más de 470 millones de dólares, que estarían pendientes de tratamiento en la Asamblea”, manifestó la autoridad.

Se trata de financiamientos que el Gobierno gestiona a distintos organismos internacionales para canalizar préstamos con el fin de desarrollar obras de inversión pública.

El ministro fue enfático en instar a la Asamblea Legislativa a que dé celeridad a este tipo de obras que representan un impacto directo en la calidad de vida de la población. 

“Más allá del riesgo de perder el financiamiento, claramente se da una imagen contradictoria a los organismos internacionales, porque nosotros gestionamos el financiamiento externo y al final se demora”, señaló el titular de Planificación. 

Entre los más destacados se encuentra el proyecto de ley del Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I, suscrito el 25 de mayo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 150 millones.

Hasta ahora, este proyecto no se puede encaminar, pese a que en varias partes del país sufren sequías producto de la crisis climática.

Otro proyecto es el de aprobación del contrato de préstamo de la CAF para el financiamiento de la construcción de la carretera doble vía Oruro-Challapata Tramo I: Oruro-Cruce Vinto–Cruce Huanuni, que representa un financiamiento de $us 73 millones, presentado en febrero de este año.

También se puede destacar el proyecto de ley de aprobación de contrato de préstamo suscrito con la CAF para el financiamiento del Programa multisectorial de Preinversión II Promulpre II, con un monto de $us 30 millones.

Asimismo, se tiene el proyecto de ley de aprobación de contrato de préstamos para el asfaltado de La Joya-Chuquichambi-Huayllamarca-Totora y los puentes vehiculares La Joya y Crucero, también financiado por la CAF por un monto de más de $us 101 millones.

Ampliación de la vía Senkata-Apacheta

El más reciente es el proyecto de ley que autoriza y aprueba un contrato de préstamo para el proyecto de ampliación y mejoramiento a ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, tramo La Paz-Apacheta, que fue presentado el miércoles pasado a la Asamblea. 

El objetivo del crédito es mejorar ocho kilómetros de la doble vía La Paz-Oruro en el tramo Senkata-Apacheta con el incremento de cuatro carriles para lograr que la capacidad y el servicio de la carretera se encuentre en niveles más óptimos de transitabilidad y flujo permanente. Se espera beneficiar a 1.214.215 habitantes de la zona, que equivalen a 303.554 familias.

“El proyecto de ley que estamos enviando contempla al financiador, que es el Fondo Financiero de la Cuenca del Plata (Fonplata). Tiene un monto de préstamo de alrededor de 57.246.082,37 dólares y el plazo del préstamo es de 20 años, que incluye cinco años de gracia”, detalló el ministro. 

Este proyecto permitirá integrar el tema económico, social y comercial. Mejorará la circulación del transporte del sector productivo, del sector industrial, pero también mejorará la seguridad del transporte de las familias y de los ciudadanos alteños, principalmente de esta zona. 

“Como Gobierno nacional, estamos cumpliendo con la ciudad de El Alto, con la zona de Senkata, con el Distrito 8, esperamos que este proyecto de ley que remitimos el día de ayer (por el miércoles) a la Asamblea, pueda ser tratado en los próximos días, y de esa manera podamos cumplir con el pueblo alteño”, dijo Cusicanqui.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno argentino envía proyecto de ley al Congreso para reestructurar la deuda pública

La Asamblea priorizará los juicios de responsabilidades contra exautoridades

La Asamblea Legislativa declara receso parlamentario desde el 21 de diciembre