ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Colombia: Hijo del presidente Gustavo Petro afirma que su padre conocía el financiamiento irregular de su campaña electoral

Colombia: Hijo del presidente Gustavo Petro afirma que su padre conocía el financiamiento irregular de su campaña electoral

Colombia, 2 de oct 2023 (ATB Digital).- Nicolás Petro Burgos, exdiputado del departamento colombiano del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, reveló en un interrogatorio ante la Fiscalía que su padre tenía conocimiento de la naturaleza del supuesto financiamiento irregular de su campaña electoral de 2022, informa la revista Semana.

El medio cita fragmentos del interrogatorio llevado a cabo a principios de agosto. Según Petro Burgos, su padre “sabía perfectamente” que el empresario Euclides Torres era quien financiaba la campaña. “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía. Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”, aseguró.

Además, señaló que incluso el exsenador Armando Benedetti había informado a Petro sobre el origen del dinero. “Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”, dijo.

En el interrogatorio, Petro Burgos también añadió que el hoy senador Pedro Flórez era el intermediario entre Torres y la campaña. “Benedetti siempre nos decía que él ponía la plata, que él buscaba la plata y la plata la conseguía a través de Euclides, pero quien canalizaba esos recursos era Pedro Flórez, el senador”, afirmó.

La financiación de Euclides Torres, contratista estatal y líder de un poderoso clan político del Atlántico, aparentemente es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral colombiano. Según Petro Burgos, también se recibió dinero de los empresarios Rodrigo Ramírez, para financiar la campaña en el departamento de Sucre, y de Christian Daes, a través de María Antonia Pardo, exjefa de comunicaciones de la campaña de Petro.

La respuesta de Petro Burgos
Al enterarse de la filtración de los detalles del interrogatorio, Petro Burgos aseguró que esto es una violación a sus derechos y que será un juez quien lo juzgue en base a las pruebas. “La Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el sistema de derechos humanos”, denunció refiriéndose al interrogatorio.

Posteriormente, la defensa del hijo del jefe de Estado cuestionó la filtración del vídeo del interrogatorio argumentando que la Fiscalía utiliza de forma sistemática la detención preventiva para obtener confesiones o preacuerdos de los procesados.

Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio junto a su exesposa Daysuris Vásquez, por el presunto aporte de dinero ilícito a la campaña electoral de Petro.

Sin embargo, el 1 de agosto la Justicia determinó que Petro Burgos siguiera su proceso judicial en libertad, tras haber alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a revelar los nombres de las personas que le dieron dinero para la campaña de su padre, así como detalles de otros casos de corrupción.

(RT)

Noticias relacionadas

Cochabamba: Equipos médicos robados en Quillacollo fueron encontrados en La Paz

Cristal Vergara Capo

Bolivia aumenta su producción de minerales a un 14%

Claudia Cuarite

El INE premiará las mejores fotos y Tik Tok de censistas voluntarios y supervisores

ATB Usuario