ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno desmiente el informe de Standard & Poor’s e indica que la banca goza de buena salud

La Paz, 2 de oct 2023 (ATB Digital).– El Gobierno afirmó que a agosto de este año, el sistema financiero del país goza de buena salud, toda vez que el reporte de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) muestra el crecimiento de la cartera de créditos, las utilidades de la banca y la reducción en la mora.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, desmintió el informe de la calificadora Standard & Poor’s, que subió el riesgo bancario en el país por un supuesto bajo crecimiento de la economía y por leyes crediticias.

“Sin duda, el Gobierno rechaza ese tipo de análisis que no hacen al conjunto de nuestro sistema financiero, y venimos a desmentir ese tipo de apreciaciones que tiene, sin duda, una injerencia más política de intereses internacionales”, aseguró Apaza en conferencia de prensa.

La autoridad sostuvo que a agosto del año pasado, la cartera de créditos llegó a Bs 208.150 millones y al octavo mes de 2023 alcanzó los Bs 210.402 millones.

Respecto a la mora, destacó que a agosto de este año llegó a 2,96%, comparada con otros sistemas financieros de los países de la región.

En el caso de las utilidades de la banca, se refleja un crecimiento sostenido. Según los datos de la Asfi, al octavo mes alcanzó los Bs 1.074 millones, un crecimiento de Bs 3 millones respecto a igual periodo cuando se tuvo Bs 1.071 millones.

“Las utilidades han ido crecido de forma sostenida, teníamos una utilidad en 2005 de 349 millones de bolivianos (que) ha ido subiendo a 2.287 millones en 2019, pero la pandemia ha tenido un impacto en nuestro país y ha hecho que las utilidades vayan bajando. Esta cifra, en 2021, ha presentado una recuperación importante”, explicó.

La directora de la Asfi, Ivette Espinoza, destacó que el buen nivel de las entidades financieras se refleja también en la colocación de créditos de vivienda de interés social y productivo, que mostraron un desempeño positivo. Estos préstamos son cumplidos por los prestatarios, por lo que la tasa de mora es una de las más bajas de la región.

Otro factor que demuestra la estabilidad financiera en Bolivia es el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) que está por encima de lo establecido por la normativa nacional.

“Si bien la ley nos pide un CAP del 10%, estamos por encima, estamos alcanzado un 13,7%, casi 14% y eso por qué; porque las entidades financieras, por las utilidades que han generado; no obstante de la pandemia (del COVID-19), del contexto externo tan complicado han generado utilidades”, dijo Espinoza.

Por todo lo expuesto, Apaza lamentó que la calificadora internacional no haya hecho un análisis objetivo de la información publicada en la Asfi y, por el contrario, solo se haya limitado solo a temas de regulación de tasas de interés.

Además, lamentó que no se haya solicitado un informe a la Asfi ni al Ministerio de Economía para realizar ese estudio.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Fuertes lluvias afectan a más de 2.300 familias en Tipuani y Cotagaita

Cristal Vergara Capo

El Alto: Trabajadora de limpieza quema la casa de un perrito

Paola Ticona

Federación campesina de La Paz pide que se declare zona de desastre al lago Titicaca

Claudia Cuarite