ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Gran marcha exige que se apruebe el proyecto de Ley 372, de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes

Marcha exige la aprobación de la ley que declara imprescriptible los delitos sexuales contra menores

La Paz, 2 de oct 2023 (ATB Digital).- Varios sectores de la sociedad civil, como colectivos de mujeres, organizaciones sociales, juntas vecinales, gremiales, entre otros, protagonizan una multitudinaria marcha en las calles del centro de la ciudad de La Paz exigiendo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación del proyecto de Ley 372 de imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual contra niños, el cual fue rechazado por 54 diputados y de la oposición.

“A los niños no se toca carajo”. “Mamá que escuchas únete a esta lucha”. “Para proteger a la niñez es necesario aprobar el proyecto de ley 372. ¡No seas indiferente!”, son algunas de las consignas que se escuchan en la gran marcha.

La movilización ciudadana surge a consecuencia del rechazo al proyecto por parte de 54 diputados y a las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, de un total de 102 votos en la sesión ordinaria del 21 de septiembre, lo que desató las críticas de varias organizaciones que defienden los derechos de los niños y adolescentes del país.

Julia Chispe, representante de Mujeres Emprendedoras de El Alto, condenó la determinación de los legisladores, afirmó que, como sector popular, junto con las bases de la organización que representa, analizaron la ley y vieron que cuenta con importantes planteamientos para alcanzar justicia para las víctimas de estos delitos.

“Nosotras estamos marchando para la aprobación de la ley en favor de nuestros niños que han sido violados, por hombres sin escrúpulos, por personas que no tienen corazón, por eso estamos marchando”, exclamó.

Recordó en que Bolivia, en abril de este año, se destaparon abusos sexuales cometidos contra 85 niños y adolescentes por el sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien en su diario admite su delito y revela la complicidad de algunos clérigos de la Iglesia Católica en Bolivia.

Desde ese entonces aparecieron una decena de víctimas de pederastia que claman justicia. En consecuencia, a iniciativa del presidente Luis Arce, autoridades del Gobierno presentaron la propuesta normativa a la Asamblea Legislativa como una necesidad de reforzar la justicia para las víctimas y sanciones para los encubridores de estos delitos, entre otras medidas.

La masiva marcha recorrió las principales avenidas de la urbe paceña hasta llegar a puertas de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de concentrarse en el lugar donde se rechazó la ley y pedir a los diputados aprubar el proyecto normativo.

(AHORA EL PUEBLO)

Noticias relacionadas

En España en el 2022 fueron condenados 501 menores por delitos sexuales

Cristal Vergara Capo

Comienzan la socialización del proyecto de Ley 305 con sectores de la prensa

ATB Usuario

Mujeres indígenas del Beni califican de ilegal la movilización afín a Camacho