ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Reportan dos incendios activos y más de 300 focos de calor

La Paz, 2 oct 2023 (ATB Digital).- Con la superficie de quema ya por encima de un millón de hectáreas, el fuego persiste como una amenaza en el país. Actualmente, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, dos incendios permanecen activos en el territorio nacional, mientras que la cantidad de focos de calor excede los 300.

“Tenemos 323 (focos de calor) en el país; Santa Cruz tiene 162; Beni, 146; Cochabamba, cinco, La Paz, cuatro; Tarija, cuatro; Potosí, dos”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad destacó que la cantidad de focos de calor disminuyó; no obstante, la época seca continúa y los equipos se encuentran en monitoreo constante. Dos incendios activos se reportan actualmente en el territorio nacional.

“En este momento solo el país reporta dos incendios. Uno en el departamento de Beni, en Santa Rosa, que ya hace unos cuatro días que venimos combatiendo los incendios en esta zona; estamos viendo la posibilidad para ver si las condiciones geográficas nos permiten llegar con helicóptero para poder apoyar, ya se están haciendo todos los preparativos”, indicó Calvimontes.

El segundo incendio se encuentra en el municipio de Cajuata, en el departamento de La Paz. La autoridad indicó que patrullas terrestres intentan llegar al lugar afectado. “Es un lugar extremadamente accidentado”. No obstante, se han registrado lluvias en el sector, lo que resulta alentador.

Entre septiembre y octubre se prevén los meses críticos en cuanto a incendios. Aunque la movilización de equipos continúa, Defensa Civil asegura que los datos son menores, hasta ahora, respecto a los de gestiones anteriores.

“Septiembre hemos finalizado, septiembre es importante (porque) en gestiones anteriores ha sido el mes más crítico, si nosotros hacemos un dato comparativo vamos a ver que en relación a la gestión 2021 ha habido un 42% de disminución de la cantidad de focos de calor y en relación a 2022, una disminución del 55%”, detalló la autoridad.

También la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego es menor en comparación con años precedentes.

“En Bolivia estamos registrando hasta el momento una superficie de quema de 1.435.142 hectáreas; en relación a las 4 millones de las gestiones 2021 y 2022 y a las más de 5 millones de la gestión 2019 y 2020. El departamento de Beni sigue siendo el departamento que concentra la mayor cantidad de las cicatrices de quema tiene 853.342 hectáreas, de las cuales 734.225 son de pastizales”.

El segundo departamento en cuanto a superficie quemada es Santa Cruz, con 304.602 hectáreas; La Paz, 186.747; Cochabamba, 44.170; Pando, 34.774; Tarija. 5.030; Chuquisaca, 3.290; Potosí, 2.410 y Oruro, 773.

Hasta la fecha, el Comando Conjunto mitigó 54 incendios; lo que implicó la movilización de 1.990 bomberos movilizados y 111 operaciones de descarga de agua.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

La Alcaldía paceña entregará 158 mil mochilas escolares desde este lunes

Fallece Bismarck Kreidle, peridista y creador del Festival de Bandas

Cristal Vergara Capo

El Gobierno informó que los días de bloqueo ocasionaron fuertes pérdidas económicas a la planta de urea

Claudia Cuarite