ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia y Brasil: Acuerdos planean potenciar la producción de fertilizantes

La Paz, 4 de oct 2023 (ATB Digital).-  El financiamiento para instalar nuevas plantas de urea, cloruro de potasio y la exploración de recursos fosfáticos son los temas más destacados de la segunda reunión de Cumplimiento de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil para potenciar la producción de fertilizantes.

“En la reunión con los ministros de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, y Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, dimos un paso más en la preparación de un acuerdo bilateral para reanudar las relaciones comerciales, tecnológicas e institucionales entre Brasil y Bolivia”, afirmó en su cuenta de Facebook el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Carlos Fávaro, al término del encuentro en Brasilia.

En esta jornada se sostuvieron dos reuniones: en la primera, los ministros bolivianos se reunieron con autoridades del Ministerio de Minas y Energías, y representantes del sector, donde se abordaron temas relativos a fertilizantes, litio, exploración de gas y electricidad.

Luego se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Carlos Fávaro, para abordar proyectos referidos a las plantas de cloruro de potasio en Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí), el financiamiento de la segunda planta de urea en Puerto Quijarro, Santa Cruz, y otra en Cuyabá, en el lado brasileño, y la prospección de recursos fosfáticos en territorio boliviano.

Memorándum de entendimiento

De acuerdo con la información, en el encuentro se avanzó en la firma de un memorándum de entendimiento con la Empresa Brasilera de Investigación Agrícola (Embrapa) y la implementación de un modelo de negocio en la planta de urea en Tres Lagoas y la participación de Bolivia a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Los acuerdos van en sintonía con la estrategia del Gobierno boliviano que planea potenciar la producción de fertilizantes y se perfila como uno de los principales proveedores de la industria agrícola y de alimentos de Brasil, ya que actualmente los importa de otros países en un 90%.

Las autoridades hicieron una presentación de una carpeta de proyectos de inversión en exploración de hidrocarburos y plantas de fertilizantes, además de otros proyectos.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Bolivia y Chile buscan trabajar juntos tras fallo sobre el Silala

ATB Usuario

Musef Portátil llega a Taraco para enriquecer su experiencia cultural

Claudia Cuarite

Bolivia defiende soberanía sobre el lito

Claudia Cuarite