ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Golpe de Estado en Bolivia: Documental de Sebastián Moro constituye un estímulo en la búsqueda de la justicia

Fotografia La Razon

La Paz, 4 de oct 2023 (ATB Digital).-  El documental Sebastián Moro, el caminante constituye un estímulo en la búsqueda de la justicia, aseguró hoy Raquel Rochetti, madre de ese periodista argentino asesinado en noviembre de 2019 durante el golpe de Estado en Bolivia.

“La obra de María Laura Cali nos impulsa en esta causa de búsqueda de la justicia, es cruel, es duro, pero cada vez que vuelvo a ver este filme siempre descubro algo nuevo, algo que me sorprende de mi hijo”, afirmó Rochetti en entrevista concedida a Prensa Latina. Tras el estreno la víspera de esta obra en el país altiplánico, la autora de los días del periodista mártir dijo a esta agencia de noticias que por ese motivo ella y sus hijas no callarán.

“Continuamos en un proceso de verdad, memoria y justicia, no solo por Sebastián, sino por el resto de las víctimas de las matanzas de 2019 en Bolivia, en Sacaba, Senkata y El Pedregal -sostuvo Rochetti-, y también por las otras víctimas que quedaron mutiladas y con secuelas”.

Insistió en que el día que logren una decisión de justicia será en nombre del resto de las víctimas.

Al referirse al documental, consideró que suma mucha emotividad porque está relatado en la propia voz de Moro a través de audios que él sostenía y mantenía con sus hermanas y con la autora de sus días.

“La directora, María Laura Cali, logró lo que realmente deseaba o planeaba con esta obra, dejar plasmada además de la actividad periodística de Sebastián lo que puede padecer un periodista que no trabaja para los medios hegemónicos”, subrayó.

Agregó que su hijo siempre fue un empleado precarizado desde 2008 hasta el día que murió.

Opinó que Cali en su obra también perfila la parte humana de un periodista que eligió esa militancia desde que tenía 27 o 28 años, de una forma mucho más comprometida cabalmente, atravesada por la política.

“A partir de ahí, cuando hablamos de militar hay que saber qué se milita o cómo se milita, porque un verdadero militante debe ser de esa talla, estar siempre en la calle y acompañando al más vulnerable”, enfatizó.

Recordó que su hijo siempre acompañó a las madres cuyos hijos e hijas fueron asesinados en Argentina, y en tal sentido dio cobertura a los juicios de lesa humanidad para los que se formó exhaustivamente dentro del periodismo de investigación.

“Tristemente, a partir de su muerte ha tenido muchos reconocimientos en nuestra Argentina y en su Mendoza natal -comentó Rochetti-, hoy ocupa un lugar en la legislatura provincial como Periodista del Pueblo, algo que me enorgullece porque en realidad era del pueblo”.

Subrayó que el título del documental refleja fielmente a su hijo porque él se caracterizaba por trabajar, caminar incansablemente con su grabadora y su morral, tanto en Argentina como en La Paz, Bolivia, y luego editorializaba.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Ariana Grande confesó sentirse abrumada por las especulaciones sobre su relación con Ethan Slater

Claudia Cuarite

Investigadores encuentran la tumba de Platón gracias a la IA

Claudia Cuarite

Intervención controla 700 oficinas del Banco Fassil en todo el país y trabaja en el proceso de compulsa

Cristal Vergara Capo