ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

ONU: Urge transformar la mentalidad y el comportamiento humano para cambiar el rumbo en la preservación del océano

Naciones Unidas, 4 de oct 2023 (ATB Digital).-  El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, urgió hoy a cambiar el rumbo en la preservación del océano, lo que implica transformar la mentalidad y el comportamiento humano.

En un mensaje enviado al Segundo Foro de Inversión en Economía Azul Sostenible, con sede en Portugal, el alto representante recordó el impacto nocivo del cambio climático y el aumento del nivel del mar, la sobrepesca, la contaminación plástica, la pérdida de biodiversidad y el desarrollo excesivo.

Una nueva ruta requiere un mayor enfoque en proyectos sostenibles de pesca, acuicultura, energía eólica marina y energía mareomotriz, y turismo y transporte marítimo ecológicos, dijo.

Estos aspectos fueron reconocidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos del año pasado en Lisboa, recordó.

En este contexto, otras cuestiones confirman las ventajas de invertir en una economía azul, como la proliferación de bonos, fondos y otras medidas financieras. Al mismo tiempo, crece el impulso político global para conservar y utilizar de manera sostenible nuestro océano y sus recursos, agregó.

Una vez que entre en vigor, el reciente acuerdo sobre la diversidad biológica marina de áreas fuera de la jurisdicción nacional creará nuevas oportunidades para invertir en un futuro sostenible para nuestro océano, remarcó el titular de la ONU.

Una economía azul sostenible es una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo, añadió.

«Asegurémonos de que nuestro océano y sus extraordinarios dones sostengan a las comunidades, la prosperidad y la salud humana para las generaciones venideras», concluyó.

Prensa Latina

Noticias relacionadas

Trump anunciará en la ONU mejora en las relaciones con Corea del Norte

ONU rechaza ocupación israelí de los Altos de Golán sirios

ATB Usuario

Secretario general de la ONU felicita a Luis Arce y ratifica su apoyo a Bolivia