ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

1er. Seminario internacional interdisciplinario en abordaje de delitos en razón de género con énfasis en violencia sexual, fue inaugurado hoy por el Fiscal General del Estado

Chuquisaca, 6 de oct 2023 (ATB Digital).-El Fiscal General de Estado, Juan Lanchipa Ponce, inauguró hoy el 1er Seminario Internacional Interdisciplinario en “Abordaje de los Delitos en Razón de Género con Énfasis en Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”, donde expertos de Estados Unidos, Colombia y Bolivia compartirán sus conocimiento, experiencias y buenas prácticas a servidores del Ministerio Público, operadores de justicia y otros actores que hacen parte de la cadena de atención a víctimas de violencia sexual, con el propósito de brindar una respuesta efectiva e integral en la persecución y sanción de estos delitos.

“La labor del Ministerio Público es incansable que, a través de esfuerzos propios y alianzas estratégicas, nos permiten, como hoy, contar con el apoyo de expertos de trayectoria internacional que, de manera técnico científica, abordarán temáticas especializadas durante el Seminario Internacional. Es importante impulsar este tipo de espacios para el abordaje integral y multidisciplinario de la violencia sexual y de género, de manera estratégica y eficaz, a través del fortalecimiento de nuestras instituciones y el empoderamiento de sectores vulnerables para poder allanar juntos el camino de las víctimas, desde el inicio del proceso penal hasta su conclusión y lograr la restauración de los tejidos sociales y de la integridad física, psicológica y emocional de las víctimas”, sostuvo Lanchipa.

La autoridad, también explicó que, de acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género, se ha detectado que, de los procesos investigativos que se encuentran en curso por agresiones sexuales a mujeres, niñas, niños y adolescentes, el común denominador es que los agresores se encuentran en entornos seguros como el núcleo familiar, centros educativos u otros similares.

“Estamos dando atención prioritaria a todos estos hechos para que no queden impunes y se sancione a los responsables, a partir de un trabajo conjunto y especializado, destacando la importancia de cada uno de los intervinientes en el proceso penal que involucra a víctimas altamente vulnerables. Estoy seguro que gracias a esta masiva participación, el Seminario tendrá frutos en la mejora constante de la labor fiscal y atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género, en una de sus manifestaciones más gravosas como es la violencia sexual”, dijo.

El 1er Seminario Internacional Interdisciplinario cuenta con la asistencia de más de 500 participantes y se desarrolla con el apoyo de la Fundación una Brisa de Esperanza (FUBE), de A Breeze Of Hope Foundation, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Fundación Familia Saludable.

A su turno, la representante de la Fundación una Brisa de Esperanza (FUBE) y A Breeze Of Hope Foundation, Brisa De Angulo, ponderó las políticas institucionales implementadas por Ministerio Público con la finalidad de mejorar la atención a víctimas de violencia sexual.

“Una de las cosas que me impactan mucho de la Fiscalía, es la importancia que le dan a brindar un mejor acceso a la justicia, pero también que ese proceso pueda ser humano. Con este gran paso, el día de hoy, Bolivia está forjando el camino y está demostrando el trabajo que desarrolla para poder contar con personal especializado en la atención de estos hechos. Como víctima, para mi este es un día de mucha sanidad al ver que ninguna niña volverá a pasar por lo que pasé”, dijo De Angulo.

La actividad académica, se desarrolla en la ciudad de Cochabamba, del 06 al 08 de octubre, con la ponencia de expertos de Estados Unidos, Colombia y Bolivia y cuenta con la participación de autoridades del Órgano Judicial, Fiscales Especializados en Delitos en Razón de Género, Médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Psicólogos y Trabajadores Sociales de las Unidades de Protección a Víctimas Testigos (UPAVT), efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), universidades, invitados especiales, entre otros.

Fiscalía General del Estado

Noticias relacionadas

Aplicación “Consume lo Nuestro” invierte más de Bs 400 millones a la industria nacional

Claudia Cuarite

Comunidades Interculturales esperan que Camacho sea trasladado a Chonchocoro

ATB Usuario

Impuestos amplía plazo hasta el 2024 para implementar facturación electrónica 

Claudia Cuarite