ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Procurador del Estado destaca que Bolivia avanzó en 90% el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI

La Paz, 6 de oct 2023 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Cesar Siles, destacó el primer informe de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI – Bolivia (MESEG – Bolivia), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y lo calificó como “sustancialmente positivo”, porque se muestra que en un año el Estado boliviano avanzó en un 90%.

“Hemos recibido oficialmente de la Cancillería el informe de seguimiento a las recomendaciones del GIEI. Este informe de seguimiento de 15 recomendaciones priorizadas, es sustancialmente positivo para el Estado boliviano; en un año, desde que se conformó la mesa de seguimiento acordada entre el Estado y la CIDH, se tiene el 90% de las recomendaciones cumplidas o parcialmente cumplidas”, aseveró la autoridad.

Siles dijo que, de las 15 recomendaciones priorizadas, solo queda una pendiente referida al Órgano Judicial y la celeridad que se debe dar a los casos. En tanto, las otras recomendaciones están en proceso de cumplimento.

Asimismo, señaló que existen otras dos recomendaciones del Grupo Interdisciplinario que ya fueron cumplidas y estás no están entre las 15 priorizadas.

El informe de la CIDH -dijo Siles- destacó que el Estado boliviano haya realizado una Cumbre Contra la Discriminación y Toda Forma de Racismo, el fortalecimiento e independencia del Mecanismo de Prevención de la Tortura. Además de la adopción de una Política Plurinacional para la Reparación Integral de Graves Violaciones de Derechos Humanos, entre otros avances.

Informe del Meseg

El miércoles 4 de octubre, la CIDH publicó el primer informe de la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI – Bolivia (Meseg), con relación a los hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

En el informe, la Meseg evaluó los avances en el cumplimiento de las recomendaciones, e identificó los principales desafíos en su implementación, de acuerdo con las Directrices Generales de Seguimiento de Decisiones y Recomendaciones de la CIDH.

De acuerdo con el informe, las recomendaciones (10 y 28) vinculadas a la abrogación del Decreto Presidencial de Concesión de Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos 4461; así como a la realización de la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación, desarrollada el 6 y 7 de diciembre de 2022, cuentan con cumplimiento total.

En tanto, las recomendaciones que se refieren al fortalecimiento de la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) (16, 35 y 36) cuentan con cumplimiento parcial sustancial.

En esa recomendación también se contempla la creación de la Comisión para la Presentación de Informes de Estado sobre Derechos Humanos y para Desapariciones Forzadas mediante DS 4816 de 26 de octubre de 2022; y la creación e implementación del Plan de Trabajo de la Meseg Bolivia.

Las recomendaciones vinculadas a la adopción de un plan de atención y reparación integral a las víctimas de 2019; el diseño e implementación de un censo de víctimas; y la promoción de actos públicos para reconocer la dignidad de las víctimas (1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11 y 13) cuentan con cumplimiento parcial.

También se encuentra en cumplimiento parcial la recomendación para la investigación y juzgamiento a responsables de los hechos de 2019; revisión escrupulosa de parte del Ministerio Público de todos los casos en curso o cerrados; y la priorización de parte de esta instancia para la investigación de los hechos de violencia sexual y otros cometidos por razón de género.

Según el Meseg, quedaría pendiente de cumplimiento el punto 9, referido al Órgano Judicial, que debe realizar un control permanente a las investigaciones, para garantizar la celeridad y el respeto al debido proceso legal incluso en relación a las aprehensiones realizadas por el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

(ABI)

Noticias relacionadas

El conflicto palestino-israelí puede generar alzas en el precio del petróleo a nivel mundial

Claudia Cuarite

Descienden casos de Covid-19 en la sexta ola en Bolivia

Claudia Cuarite

Exencargada de Inspectoría y Arraigos en Pando es investigada por red de trata y tráfico

Cristal Vergara Capo