ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Más de 461 “malos policías” fueron dados de baja

La Paz, 9 de oct 2023 (ATB Digital).- En la Policía fueron dados de baja más de 461 “malos policías” en un poco más de dos años en cumplimiento de la política de acabar con funcionarios que incurran en irregularidades, y ahora se apunta a una norma para acelerar los procesos disciplinarios, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Desde que nos hemos hecho cargo del Ministerio de Gobierno hemos dado de baja a más de 461 efectivos. Nunca antes se había sacado a tantos malos efectivos policiales, esto nos genera un problema porque tenemos menos talento humano para seguridad ciudadana”, explicó.

Actualmente el régimen disciplinario en la Policía está regido por la Ley 101, que cataloga las faltas en leves y graves. Las sanciones van desde una llamada de atención hasta el retiro o la baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación.

Las denuncias se tramitan en el Tribunal Disciplinario Departamental y en el Nacional, como instancia de apelación.

Del Castillo informó que ahora se busca acelerar los trámites disciplinarios y en esa línea está un anteproyecto de ley elaborado en la Policía y entregado al Gobierno.

“Tiene la finalidad de que en el menor tiempo posible se sancione a los malos efectivos policiales, y a los buenos se los saque de los procesos. Lamentablemente el actual sistema disciplinario sanciona a los buenos policías y de alguna manera libera de cualquier culpa a los malos uniformados”, observó.

No dio mayores detalles de esta iniciativa legal que deberá ser aprobada en el Legislativo, sin embargo, consideró que es necesaria una norma acorde a los tiempos actuales, para “que los malos policías se vayan de una vez por todas”.

Del Castillo explicó que también se trabaja en un plan para hacer frente a la disminución del número de uniformados con las bajas de la institución.

(ABI)

Noticias relacionadas

Despidos tecnológicos: La verdadera razón de la inevitable ola

Cristal Vergara Capo

Caso Golpe I: Fiscalía amplía investigación contra Camacho por cohecho y seducción de tropas

Cristal Vergara Capo

Santa Cruz: Se registró un hecho de tránsito frente a la FELCC

Claudia Cuarite