ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Por una tarea: Rescatistas encuentran a tres menores perdidos en Pongo, los encontraron con hipotermia

Fotografía SOCORRO ANDINO

La Paz, 10 de oct 2023 (ATB Digital).- Los estudiantes fueron al lugar para buscar arcilla, un material que les pidieron en el colegio. Sin embargo, se perdieron. Los encontraron con una grave hipotermia.

La noche de este lunes, luego de más de un día, se logró rescatar a los tres adolescentes que se perdieron cerca a Pongo, camino a los Yungas. Equipos de emergencia trabajaron todo el día en su búsqueda y lograron dar con los menores.

“Ha sido un trabajo muy arduo, no lo esperábamos. La familia nos informó ayer a mediodía, los familiares de los tres jóvenes desaparecidos nos contactaron. Coordinamos con la unidad de Bomberos, nos informaron que ya los encontraron y fuimos a apoyar. Pero nos dimos cuenta de que no habían encontrado a nadie”, indicó Sergio Condori, responsable de Socorro Andino.

Cuando finalmente hallaron a los estudiantes, ellos estaban muy alejados.

“En el punto donde se encontraban las víctimas estaban muy alejados, en una pared muy expuesta. A más de 80 metros aproximadamente. Tuvimos que escalar y descender en toda la pared, esa fue una tarea bastante larga”, agregó.

Uno de los desaparecidos, que tiene 18 años, presenta múltiples lesiones por una larga caída.

“Uno de ellos se había deslizado bastantes metros. El joven está bastante lastimado, con fracturas múltiples. Ahora se recupera en el hospital de Clínicas. Arribó a las 10 de la noche a La Paz”, detalló el rescatista.

Los otros dos menores, un varón y una mujer, presentan hipotermia grave, también se recuperan. El rescate concluyó a la 1 de la mañana de hoy.

Fue por una tarea

Según los primeros testimonios de los jóvenes tras el rescate es que estaban en el lugar buscando arcilla o greda para un trabajo en la materia de Artes Plásticas de su colegio.

“Sin embargo, se fueron poco a poco hacia el precipicio, empezaron a resbalarse y caer. No pudieron dar la vuelta”, comentó Condori.

Afortunadamente, en el lugar había señal de teléfono y los menores lograron contactarse con sus familias para avisarles. Era el domingo a las 18 horas y luego su batería se apagó.

Los familiares agradecieron el trabajo de los equipos de rescate.

“Ellos les dieron alimento, les abrigaron, los rescataron. Gracias a Dios, hemos orado para que ella esté bien. Es la mayor alegría que podemos tener”, afirmó Maribel Quispe, hermana de una de las víctimas.

EjuTV

Noticias relacionadas

Santa Cruz: La madrugada de este martes se registró un segundo acribillado en la localidad de San Ignacio de Velasco

ATB Usuario

Plantas de biodiésel sustituirán importación de 160 millones de litros de combustible por año

Paola Ticona

Iván Lima afirma que los investigados por los hechos del 2019 no son perseguidos políticos

Cristal Vergara Capo