ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

¿Qué parte del cerebro permitiré conocer qué nos hace felices y qué nos pone en un estado de malestar?

Mundo, 10 de oct 2023 (ATB Digital).- Para la ciencia, saber cuál es nuestro cerebro nos permitirá conocer qué nos hace felices y qué nos pone en un estado de malestar.

La búsqueda de la felicidad es uno de los temas de mayor discusión e interés de la historia de la humanidad. Si bien influyen los gustos en como llegar a ser felices, la ciencia amplió el debate al explicar que no hay un solo cerebro, sino que existen cinco con sus respectivas formas de conseguir un estado de bienestar, según comentó el neurocientífico clínico Daniel Amen.

Los tipos de cerebros y sus características

Cerebro equilibrado

Las personas que cuentan con un cerebro equilibrado suelen ser enfocadas, flexibles, organizadas y estables emocionalmente. Debido a que tiene una actividad cerebral completa y, en consecuencia, generalmente son felices.

Cerebro espontáneo

Este tipo de cerebro registra una menor actividad neuronal en la corteza prefrontal. Las personas de este caso, tienden a ser más creativos y aventureros, pero suelen ser impulsivas y desorganizadas, ya que, para ser felices, dependen de la novedad y la motivación de forma constante.

Cerebro persistente

Las personas con este cerebro registran mucha actividad en una área llamada giro cingulado anterior. Sus portadores se caracterizan por tener una fuerte voluntad, son obstinadas, y encuentran la felicidad en la rutina, la familia y el control. La amenaza a su bienestar son los cambios de planes de último momento, o que les cambien las reglas.

Cerebro sensible

Este cerebro presenta una mayor actividad en el sistema límbico. Las personas de este tipo son vulnerables a la tristeza y la depresión al sentir las emociones de forma muy profunda. Su felicidad se encuentra en la calma, la naturaleza, la música relajante, tener conversaciones profundas y las actividades que requieran una atención plena.

Cerebro cauteloso

Las personas portantes de este tipo de cerebros tienen una mayor actividad en la amígdala y los ganglios basales. Son individuos motivados y confiables, pero son propensos a tener ansiedad, por lo que su felicidad se encuentra en la seguridad y en la organización.

De esta forma, detectar cuál sería el tipo de cerebro que tiene cada uno, ya sea en cómo es feliz o que le pone de mal humor, nos puede facilitar la búsqueda de la felicidad día a día.

Ámbito