ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

“Creadoras” mujeres artistas inauguran hoy exposición en el Museo Nacional de Arte

La Paz, 11 de oct 2023 (ATB Digital).- Las propuestas de más de 40 mujeres artistas llenarán el Museo Nacional de Arte (MNA) gracias a la muestra Creadoras. La exposición se inaugurará hoy y podrá visitarse por los próximos dos años.

Diez salas y más de un centenar de obras son parte de esta propuesta que busca centrar la mirada y la reflexión del público paceño en las mujeres que han creado arte en la historia del país. La jefa de Unidad de Museo de esta institución —que es parte de los repositorios de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB)—, Jaqueline Rojas, explicó que tras una serie de seminarios que se realizaron en 2022 se hizo evidente la necesidad de centrar la reflexión y los esfuerzos del MNA en las mujeres artistas y lo que su obra busca generar.

“En 2022 se obvia la necesidad de que se priorice a la mujer, pero desde su lado creativo, porque históricamente la mujer ha sido discriminada en diferentes ámbitos, invisibilizada. Pero desde la época de la pintura rupestre, tomando en cuenta la época prehispánica, hay indicios científicos de que la mujer siempre ha formado parte de todo lo que se ha hecho en cuanto a pinturas, rupestre en este caso, ya que también tiene su lado femenino. Incluso es posible que haya sido hecho más por mujeres que por varones”, detalló la experta.

La muestra está organizada a partir de cuatro ejes. El primero explora la relación entre diferentes artistas y la Madre Tierra. En este espacio entran los tejidos, la cerámica y las propuestas que estén inspiradas o que reflexionen sobre la tierra, la naturaleza y la conexión que los seres humanos tienen con los elementos.

“El segundo eje trae el arte urbano al museo; los grafitis, las fotografías, el mural. Estos medios por los que la mujer se ha expresado, y en muchos casos ha luchado a través de ellos para que se reconozcan sus derechos y el tema de luchar también contra las violencias, no todo manifestado en el arte urbano”, describió Rojas.

El tercero incluye las propuestas de las mujeres artistas desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En este eje se incluirán todas las obras que son parte de la colección del museo, que —según admite Rojas— es una cantidad mínima, 102.

El cuarto eje es un homenaje a tres mujeres que, desde distintas disciplinas, aportaron al pensamiento crítico, las reformas políticas, judiciales y al mundo cultural del país: Adela Zamudio, Rosenda Caballero y Josefina Reynolds Ipiña.

Zamudio es reconocida por su trabajo literario, sin embargo, en este caso se dará a conocer su obra como artista plástica. Por su parte, Caballero, escritora más conocida como “Gloria Serrano”, resaltará por su contribución intelectual a la propuesta de David Crespo Gastelú, pintor indigenista y uno de los pioneros de esta escuela en Bolivia.

En esta misma línea está Josefina Reynolds, quien fuera discípula de Juan Rimsa y su musa en varias obras, situación que la relegó a inspiración y por esto se conoce muy poco su creación pictórica.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Aparece muerta una estrella de K-Pop en circustancias no aclaradas

Claudia Cuarite

Presidente Arce llama a la unidad para continuar con la Revolución Democrática Cultural rumbo al Bicentenario

Claudia Cuarite

Bolivia marca récord y supera las 191.000 toneladas de carga importadas por el puerto de Matarani

Claudia Cuarite