ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Cancillería informa que 12 turistas bolivianos que se encontraban en Israel fueron evacuados mediante vuelo humanitario

La Paz, 12 de oct 2023 (ATB Digital).- “Ponemos a salvo a nuestros compatriotas. Hoy, 12 connacionales llegaron de Israel a España y 2 están camino a Sao Paulo, Brasil, desde donde podrán volver a Bolivia. Seguimos monitoreando la situación para dar asistencia a las y los bolivianos que así lo requieran”, posteó el presidente Luis Arce en la red social X.

En tanto, desde la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia se informó que 12 turistas bolivianos que se encontraban en el Estado de Israel fueron evacuados el 11 de octubre mediante un vuelo humanitario de una aeronave del Ejército del Aire español que viabilizó su transporte gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante el Gobierno de España.

El canciller Rogelio Mayta, en conferencia de prensa, informó que esta evacuación fue el resultado de diversas gestiones que la Cancillería hizo ante varios gobiernos europeos y asiáticos, ante el grave conflicto que afecta a la región de Israel y Palestina desde el sábado 7 de octubre y que puso en dificultades a más de 70 turistas bolivianos que visitaban la zona y que actualmente se encuentran en países sin conflictos para retornar a nuestra nación.

De los 15 turistas identificados en la zona de Jerusalén, 12 fueron evacuados a España, dos salieron a Estambul, capital de Turquía, y una persona decidió por propia voluntad permanecer en Israel.

Desde que la Cancillería habilitó líneas telefónicas gratuitas y cuentas en redes sociales, se registraron 15 turistas en la zona de Jerusalén y 58 en la zona sur, en Eilat, una ciudad balnearia en las costas del Mar Rojo.

“En relación a este otro grupo de bolivianos, de estos 58 que estaban cerca de la frontera de Jordania, hemos hecho el seguimiento, y agradecieron el seguimiento pero, para ellos, resultaba más fácil cruzar la frontera con Jordania e irse hasta Amman, su capital, para de allí tomar un vuelo comercial para su retorno al país. Es lo que han hecho y se encuentran allí”, precisó el canciller Mayta.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

La cartera de pensiones aumenta a $us 25.296 MM

Paola Ticona

Piloto dejado como “garantía” de pago a un narcotraficante fue detenido por la Policía

ATB Usuario

La Policía aprehendió a tres antisociales en posesión de sustancias controladas en pleno centro paceño

ATB Usuario