ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Ministerio de Salud implementará “ovitrampas” contra el dengue en Tarija

Tarija, 12 oct 2023 (ATB Digital).- El Ministerio de Salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), implementó el método de vigilancia entomológica “ovitrampas”, del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, en el municipio tarijeño de Bermejo.

“Vamos a implementar algo adecuado, nuevo y diferente para nuestro país, donde sí se trabaja con métodos de vigilancia óptimos y podemos tener buenos resultados”, dijo a la ABI el doctor José Luis Laura, representante del Ministerio de Salud.

Por su parte, la representante de la OPS, Arleta Áñez, remarcó que esta vigilancia permitirá adelantarse a los posibles brotes de dengue, para que esta enfermedad no afecte a la población como en gestiones pasadas.

“Bermejo, al igual que Cobija, serán municipios modelo en toda Bolivia, vendrán personas de otros municipios para ver la implementación de esta nueva vigilancia”, explicó Áñez.

Asimismo, el alcalde del municipio de Bermejo, Irineo Flores, destacó la instalación de las ovitrampas, porque en gestiones anteriores se tuvo muchos casos positivos de dengue.

“Bermejo va a ser la punta de lanza, al igual que Cobija, en nuestro país, para hacer una lucha contra el Aedes Aegypti con la implementación de las ovitrampas y la eliminación de los criaderos”, señaló en entrevista con ABI.

Detalló que se identificaron lugares estratégicos donde se implementarán las ovitrampas. El personal médico de Bermejo recibió una capacitación del especialista de la OPS, Gustavo Sánchez.

Se prevé colocar las mismas en los 29 barrios para identificar el comportamiento del mosquito para analizar las complicaciones de cada sector y realizar acciones oportunas.

La vigilancia entomológica con ovitrampas es necesaria para determinar la distribución, abundancia del vector y medir la fluctuación estacional de la población.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Santa Cruz restringirá la circulación de 23:00 a 5:00 desde el lunes 17 de mayo

ATB Usuario

Marcelo Claure sería el próximo dueño de Tigo

Cristal Vergara Capo

La ASUSS lleva a cabo la Jornada de Actualización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Cristal Vergara Capo