ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Bolivia: Eclipse solar anular ¿Cómo observarlo y qué medidas de cuidado tomar?

fotografía CORREO DEL SUR

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- El fenómeno durará casi seis horas y se podrá apreciar en el país de forma parcial mañana, 14 de octubre, en horas de la tarde. El Planetario Max Schreier dispondrá de telescopios en tres puntos de la ciudad de La Paz para que las personas observen el eclipse.

Este sábado, el país podrá ser testigo de un eclipse solar anular, un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero no lo cubre por completo y deja un anillo brillante alrededor de ella.

El fenómeno durará casi seis horas y se podrá apreciar en el país de forma parcial este sábado, 14 de octubre, en horas de la tarde. El Planetario Max Schreier dispondrá de telescopios en tres puntos de la ciudad de La Paz para que las personas puedan observar el eclipse.

En Bolivia, el fenómeno astronómico podrá ser observado desde las 13.39 en Cobija; a las 13.56 en Trinidad; a las 13.56 en La Paz; en Cochabamba podrá ser observado a las desde las 14.01.

En Santa Cruz, a partir de las 14.06; Oruro a las 14.01; Sucre a las 14:07; Potosí a las 14.14; mientras que Tarija podrá disfrutarlo desde las 14.14.

ECLIPSE

Para observar el eclipse, expertos recomiendan hacerlo de forma segura, ya que la radiación solar puede dañar la vista si lo observa sin protección.

Para ello, se recomienda utilizar gafas especiales para eclipses solares o un proyector solar.

Las recomendaciones para observar el eclipse solar anular. El fenómeno podrá ser observado en diferentes regiones del país y en diferentes horarios.

Además de utilizar gafas o un proyector, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica para poder apreciar mejor el eclipse. También es importante evitar mirar directamente al Sol, incluso durante el eclipse parcial.

@atbnoticias

Después de 23 años, un eclipsesolar ocurrirá en distintas partes del mundo, en Bolivia será visible desde las 13:56 y los especialistas recomiendan protección especial para evitar daños oculares. #atbdigital #atbexplica #atbnoticias

♬ sonido original – ATB Noticias Digital – ATB Noticias Digital

El personal del Planetario Max Schreier instalará telescopios con filtros adecuados en tres puntos en la ciudad de La Paz para que la ciudadanía pueda observar el fenómeno.

Estos puntos son el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la plaza Camacho y el atrio de la Iglesia San Francisco.

“Vamos a estar en esos tres puntos para que las personas puedan observar el fenómeno. Recalcar que no se puede observar el fenómeno de forma directa y sin protección porque puede ocasionar serios daños en la vista”, dijo a La Razón el técnico del Planetario, José Vallejos.

En comparación a eventos pasados, en esta oportunidad no hubo oferta de filtros, sin embargo, los expertos advirtieron que algunas personas elaboraron productos caseros que no son recomendables.

Solo la empresa Andrómeda que se dedica a la venta de equipos para Astronomía, sacó a la venta lentes con filtros con certificación de calidad ISO. El costo es de Bs 20 por unidad.

La tienda está ubicada en la calle Abdón Saavedra, 2170, esquina Guachalla.

La Razón

Noticias relacionadas

Sequía: Bombardeo de nubes se ejecutaría esta semana en Cochabamba

Cristal Vergara Capo

Chumacero se incorpora al plantel de Wilstermann

Cristal Vergara Capo

Pro Bolivia registró la creación de 3.077 nuevas mypes

Paola Ticona