ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Gobierno apunta a construir una nueva sociedad con valores, respeto a la vida y a las diferencias en Bolivia

La Paz, 13 de oct 2023 (ATB Digital).- Con la Política Pública de Descolonización y Despatriarcalización, el Gobierno apunta a construir una nueva sociedad con valores, respeto a la vida y a las diferencias en Bolivia, así desterrar las prácticas coloniales con la aplicación de dos líneas de acción de comunicación e identidad.

El presidente Luis Arce presentó ayer, en la Casa Grande del Pueblo, la Política Pública de Descolonización y Despatriarcalización ‘La Bolivia de Iguales desde Nuestras Diversidades’ para la construcción de una cultura de vida en los ámbitos de la gestión pública y de la propia sociedad.

“El Gobierno nacional se ha propuesto caminar firmemente hacia el Vivir Bien, no solo con políticas económicas, también con políticas para construir un hombre nuevo boliviano, una mujer nueva boliviana, con valores de solidaridad, respeto y dignidad”, dijo el mandatario.

Política

La política de despatriarcalización está amparada por el Decreto Supremo 4958 y fue presentada en el marco del Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional, celebrado cada 12 de octubre.

Para la construcción de esta propuesta participaron varias organizaciones sociales, instituciones públicas y otros representantes, además se presentó la política en diferentes escenarios de debate con el objetivo de consolidar el Estado Plurinacional y alcanzar el Vivir Bien con respeto, armonía con la vida y las personas.

¿Cuál es el alcance?

El decreto establece que con el fin de incidir en la sociedad, con los procesos de descolonización y despatriarcalización, se priorizarán dos líneas de acción que son integrales.

La primera es comunicacional. En este punto se trabajará en acciones de difusión y la formación integral e inclusiva oral, visual y escrita para contribuir a la modificación de actitudes, comportamientos y prácticas coloniales y patriarcales, orientadas a la igualdad desde las diversidades.

En esta línea se establece incorporar en las mallas curriculares de las universidades públicas y privadas el pluralismo jurídico como contenido.

En los colegios se plantea la implementación de contenidos de descolonización, despatriarcalización, principios y valores de las culturas ancestrales.

La segunda línea de acción hace referencia a la identidad plural como elementos fundamentales para el Vivir Bien.

“Estamos seguros de que esta política todavía es perfectible y puede seguir recibiendo nuevos y mejores aportes para que se consolide el objetivo de descolonizar y despatriarcalizar el país”, expresó.

“Hay que cimentar la igualdad”

La ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, destacó la presentación de la Política Pública de Descolonización y Despatriarcalización y aseguró que se debe “construir la igualdad desde la diversidad de los pueblos”.

“Cuántos no recordamos aquellos tiempos en los que los indígenas y campesinos no podíamos ingresar a la plaza Murillo, pero esto cambió con el Estado Plurinacional y creo que hay que seguir fortaleciendo esta igualdad”, dijo la dirigente.

En la política de despatriarcalización están incorporados los preceptos filosóficos de la Constitución Política del Estado, del Vivir Bien, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de respeto a la Madre Tierra.

Las líneas de acción que plantea la política nacional

  Línea de acción 1. Desarrollar acciones de comunicación y formación integral para contribuir a la modificación de actitudes, comportamientos y prácticas coloniales y patriarcales, orientadas a la igualdad desde las diversidades, a través de mensajes inclusivos.

  Línea de acción 2. Fortalecer la identidad plural y las diversidades culturales de los pueblos como elementos fundamentales para el Vivir Bien.

Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno impulsa funcionamiento del aeropuerto de San Ignacio de Velasco, pero Costas no acude a la cita

La doble vía Sucre – Yamparáez tiene un avance del 46% y marca un paso significativo para la culminación del “proyecto del Bicentenario”

ATB Usuario

Gobierno y FFAA controlan incendios en dos municipios cruceños y trabajan en la sofocación de los mismos

ATB Usuario